• Michael Anzola

La Minga finalmente no se quedará en Soacha


Después del portazo recibido por el alcalde municipal; la Minga finalmente no se quedará en Soacha. Sin embargo, si se hará un recibimiento por parte de los movimientos populares de la ciudad del ‘Dios Varón’.


Desde la Minga que avanza hacia la capital del país, se tomó la decisión de no tener estadía en el municipio de Soacha. Esto debido a que los indígenas manifestaron que “No quieren interferir con ningún mandatario y que no van a quedarse en un lugar donde no los quieren“.


Sin embargo, las declaraciones de Saldarriaga, generaron un descontento en los movimientos populares y barriales del municipio. Ya que, consideraron una falta de ‘voluntad política’ y de respeto con la Minga, “Salir con esas declaraciones. Es totalmente falso que la Minga traiga el virus y más aún que esto tenga que ver con grupos al margen de la ley. Históricamente somos indígenas y hay que respetar nuestras creencias y costumbres” afirmaron algunos.


Por otra parte, según representantes de la Universidad de Cundinamarca, “El propio gobernador Nicolás García nos manifestó que era autonomía de los municipios usar o no las sedes de la UdeC. Eso demuestra que Saldarriaga no quiso recibir a la Minga. Pero, se hará un acto sumamente simbólico y cultural para no dejar que pasen desapercibidos por Soacha“.

Por último, a pesar de que la minga finalmente no se quedará en Soacha; los movimientos populares siguen en la recolecta de alimentos y dinero. Esto para poder hacer una olla comunitaria y recibir a la Minga. Además de actos culturales batucadas; bici recorridos, entre otros.

Sí desea conocer más información acerca de lo que pasa en el departamento, en Soacha y a nivel nacional; no olvide seguir a Diario de Cundinamarca y diariodecundinamarca.com

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.