• Alexander Vera Ariza

" La ley mordaza " una forma de censurar la libertad de expresión



" La ley mordaza " una forma de censurar la libertad de expresión

Este lunes fue aprobado en la cámara de representantes el artículo 68 del proyecto de ley anticorrupción. Aunque ya había sido avalado en el Senado hace unos meses hasta ahora genera debate entre congresistas y la misma ciudadanía.


Hoy ha sido bautizado por la oposición como ley mordaza , pero su nombre es "persecución a funcionarios públicos" . Fue aprobado en el Senado en su momento y ahora en la cámara con 73 votos a favor y 51 en contra.


Los senadores firmantes de la proposición son Efraín Cepeda y Myriam Paredes, del Partido Conservador; Ana María Castañeda y Fabián Castillo, de Cambio Radical, y Mauricio Gómez y Guillermo García Realpe, del Partido Liberal.


"El que mediante injuria o calumnia debidamente comprobada pretenda atacar u obstruir las funciones constitucionales y legales de algún funcionario público, denunciando hechos falsos sobre él o sobre su familia, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento veinte (120) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, sin que sea procedente algún beneficio o subrogado penal”, dice el artículo.


Organizaciones como la FLIP , Asomedios, entre otras que defienden la libertad de prensa, manifestaron su preocupación por esta proposición, que fue avalada por la bancada de gobierno. Según ellos, este artículo evidencia un actuar negativo para el ejercicio de prensa y los derechos democráticos en Colombia

0 comentarios