top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

La cultura no avanza en Soacha: Malestar de artistas y cultores con la alcaldía Saldarriaga

Después del festival Sua Rock salieron a la luz una serie de inconformidades por parte de músicos, artistas y cultores(as) en general hacia la alcaldía de Juan Carlos Saldarriaga y la Secretaría de cultura.


La mesa de rock del municipio compartió un comunicado de prensa dejando en evidencia presuntas fallas y negligencias por parte de la administración municipal,entre las que destacan:





Incumplimiento de los acuerdos en las reuniones de mesa técnica donde se establecieron parámetros del desarrollo del Festival desde el mes de abril del 2022.

✅El hecho de haber sacado de manera arbitraria y unilateral los festivales de la agenda del Parque Principal con la excusa de la "descentralización" de los eventos cuando la propuesta siempre fue la descentralización de las audiciones. "Hoy por hoy conocemos que la razón real se debe al proyecto de Acuerdo 48 del 2022 el cual pretende privatizar el uso público del parque".

✅ El hecho de haber maltratado a los consejeros de cultura durante todo el proceso de desarrollo de la agenda donde todos sus aportes y acuerdos logrados para el desarrollo de esta fueron desechados.

✅ Como consecuencia de su "experimento" de descentralización, no se logró el impacto ni el aforo esperado.

✅El operador del festival no aporto el plan de medios para Sua Rock ni la pieza publicitaria de manera oportuna.

✅El incumplimiento de los cronogramas establecidos por la Secretaria de Cultura y Turismo los cuales derivaron en cruce de eventos como Bosa la Escena Rock y Usmetal lo que también afecto el aforo.

✅Las fallas logísticas durante la ejecución del festival que van desde pruebas de sonido fallidas, corte del tiempo de las agrupaciones en tarima hasta negligencia de funcionarios y contratistas.


Adicional a eso, se filtró que Epuxua y Catastro Avanza, empresas supuestamente públicas; que han sido el fortín de la alcaldía de Saldarriaga, no pagarían estampilla procultura, dejando a esta Secretaría con un presupuesto casi mínimo y apenas para su funcionamiento. Eso, sin contar las millonadas que se invierten en alumbrado navideño y que se estarían pagando con el presupuesto de la Secretaría de Cultura y el impuesto a la telefonía que Saldarriaga pasó al concejo y se aprobó, en ese entonces, para el deporte y la cultura de Soacha.



No avanza la cultura, dicen los artistas mientras se sienten tratados con desdén e irrespeto por parte de la administración municipal. Por eso, en las próximas horas se dará una rueda de prensa por parte de gremios culturales del municipio para poner en conocimiento los presuntos atropellos a los que estarían siendo sometidos los artistas en Soacha.

0 comentarios

Comments


bottom of page