La congresista Betty Zorro insiste en tumbar el predial de Soacha
- Michael Anzola
- 3 sept 2021
- 2 Min. de lectura

Nuevamente, el tema de la actualización catastral en Soacha vuelve a ser tendencia. Pues la congresista Betty Zorro insiste en tumbar el predial de Soacha. Esta vez, ante a Superintendencia de notariado y registro.
Según la Representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca, la solicitud está argumentada en la Ley 1955 de 2019 en los artículos 79, 81 y 82 y el Decreto Reglamentario 148 de 2020, en la que se autoriza a la Superintendencia tomar esas decisiones.
Zorro, ya ha acudido al IGAC, a la Presidencia y al DANE, quienes aseguraron no tener responsabilidad en las actividades que realizó Catastro Avanza en el avalúo que determinó el aumento del impuesto predial para el municipio de Soacha. Aunque, en esta ocasión, la representante afirmó que la Superintendencia si tiene injerencia en la decisión.
"Una de las competencias que tiene la Superintendencia de Notariado y Registro es el control, la vigilancia y supervisión de todos esos actos de actualización catastral; por eso, hemos solicitado con un derecho de petición a la actual superintendente que se sirva en función y en competencia que le corresponde, revisar lo que se ha hecho en el municipio de Soacha y se haga de manera urgente la suspensión de la actualización catastral. Para ello, también entregamos como soporte las quejas que la comunidad nos ha entregado, para que ella tenga la evidencia real de lo que hoy está pasando en el Soacha, que creería yo, lo debería tener en conocimiento porque ha sido un tema que lo ha revisado la Fiscalía, la Procuraduría, en donde estas entidades se han pronunciado al respecto, y por competencia en la Ley 1955 le corresponde a la Superintendencia de Notariado y Registro hacer efectiva la suspensión de la actualización por prevención", aseguró la congresista.
Mientras avanza esta nueva petición, el alcalde de Soacha aseguró que ya son 100 mil personas que han pagado el impuesto predial y que éste, está bajo la legalidad.
Comments