top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

La campaña 'Vida' capacita a jóvenes del municipio en Derechos Humanos

Este fin de semana, más de una decena de jóvenes se graduó del diplomado en Derechos Humanos ofrecido por la campaña 'Vida', donde en compañía de la Personería municipal, la plataforma juvenil y varias organizaciones del municipio fueron partícipes del proceso.



La campaña 'Vida' es una propuesta que busca fortalecer la defensa de los Derechos Humanos en la ciudad del 'Dios Varón'; por eso, Diario de Cundinamarca habló con Eduardo Rodríguez, perteneciente a este proceso, quien afirmó que es de vital importancia promover y capacitar a la juventud en los Derechos Humanos en el municipio.


"Somos un territorio con alta vulnerabilidad de los Derechos Humanos. Acá el Estado también tiene una responsabilidad de generar unas garantías. Y tristemente los jóvenes somos el blanco, lastimosamente la gran mayoría de hechos que se generan atentando contra los Derechos Humanos son contra los jóvenes" . Afirmó Rodríguez.


De igual manera, el diplomado se realizó de forma virtual, teniendo en cuenta las restricciones de bioseguridad. Sin embargo esto no limitó el interés de los participantes que cumplieron con las 90 horas requeridas para recibir su diploma.


"Se hicieron sesiones los viernes y sábados. Con un trabajo autónomo de los estudiantes. Estuvimos apoyados por organizaciones externas que llevan un procesos más adelantados en los Derechos Humanos. Ahora lo que queda es profundizar la promoción y defensa de DDHH; generar mesas de trabajo en compañía de la administración municipal para que este tema sea un eje fundamental en el municipio." Puntualizó.


Adicionalmente, la Personería de Soacha estuvo presente en este diplomado y en la ceremonia de entrega de diplomas, por medio de Julián Arias, Delegado en Derechos económicos, sociales y culturales del Ministerio público. Quien celebró estos mecanismos de participación realizado por la Plataforma juvenil y diversas organizaciones populares de Soacha.


"Recibimos una petición formal para un espacio de capacitación. Por eso nosotros estuvimos presentando el modulo de Habeas Corpus, Derecho de petición y Tutela. Del mismo modo la Personería del municipio sabe que en ocasiones la labor no alcanza a abarcar cada uno de estos aspectos de vulneración. Sin embargo, hemos tratado de abarcarlo todo y hacer intervención constante para evitar la vulneración en Derechos Fundamentales en Soacha".


Finalmente, los jóvenes que fueron condecorados por este diplomado, se mostraron satisfechos y manifestaron que la campaña 'Vida' va a continuar para generar mayor reconocimiento a los derechos que se tienen como ciudadano; buscando dignificar el componente social en el territorio.


0 comentarios
bottom of page