top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

La Alcaldía de Bogotá decretaría nuevos protocolos para la protesta social



Bogotá se prepara para un nuevo decreto que será la hoja de ruta de la Alcaldía de Claudia López con el fin de abordar una manifestación pública o protesta social en Bogotá.


Se tendrá en cuenta el aspecto denominado principio de la supremacía del poder civil y allí solicitan a la Policía Nacional a cumplir y diligenciar las ordenes impartidas por la Alcaldía.


Lo que reiteramos en este decreto y este borrador es que primero va el diálogo como única medida ojalá de la atención de la protesta social. También buscamos incorporar un protocolo de género en la protesta y en las manifestaciones que hay en la ciudad”, mencionó Felipe Jiménez, secretario de Gobierno de Bogotá.


Este protocolo busca dar garantías a toda la población, pues en el documento se menciona que solo en casos de fuerza mayor y cuando se agote el diálogo, podrá intervenir el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), identificando los focos de violencia y contrarrestando sin afectar a los demás participantes.


Que no ejerzan violencia, que no lancen piedras, elementos contundentes, a ningún servidor público, es lo que dejamos ahí reiterado y lo que esperamos que quede consignado en la actualización de este decreto”, anotó Jiménez.


Las nuevas pautas de este decreto se incorporan a las que definió el Distrito en 2020 en el marco del estallido social y donde la capital es la primera ciudad en definir un protocolo.


Esta socialización se llevará a cabo el próximo miércoles, 31 de agosto de 2022, en el marco del consejo de seguridad entre la alcaldesa Claudia López y el presidente de la República, Gustavo Petro.

0 comentarios

Comments


bottom of page