• Alexander Vera Ariza

Joven se habría quitado la vida tras sufrir abuso sexual por parte de varios policías


Foto: Senado de la República


Así lo denunciaron defensores de derechos humanos de la ciudad de Popayán. En el marco del paro nacional, en la noche del 12 de mayo, la Policía capturó a una menor de 17 años de edad, en medio de las manifestaciones que se desarrollaban con algunos enfrentamientos entre ciudadanos y la fuerza pública. Según relatan los denunciantes los agentes de la policía habrían abusado sexualmente de ella en una Unidad de Reacción Inmediata (URI).


Posteriormente la menor de edad se quitó la vida y en la mañana del jueves 13 de mayo fue reportada la situación, frente a ello la abogada y defensora de derechos humanos que está a cargo del caso, afirmó “estamos en las instalaciones de Medicina Legal exigiendo que se aplique un enfoque de género a los dictámenes médico-legales al cuerpo de esta menor que se suicidó en la mañana de este jueves”.


En las redes sociales se hizo viral el último mensaje que escribió en su muro de Facebook. Allí menciona que fue detenida por cuatro agentes de la policía cuando se dirigía a la casa de un amigo "Lo único que hice fue esconderme detrás de un muro y solo porque estaba grabando me cogieron, en medio de eso me bajaron el pantalón y me manosearon hasta el alma. En el video queda claro que yo les digo que me suelten porque me estaban quitando el pantalón, casi les da un mal cuando revisaron los documentos y se dieron cuenta de que soy hija de un policía".


Video que confirmaría que la menor fue detenida y llevada al centro de detención


La alcaldía de Popayán se pronunció y expresó su solidaridad con la familia de la adolescente y contó que según el reporte de las autoridades la menor fue puesta a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata la noche del miércoles 12 de mayo de 2021 a las 9:10p.m. Posteriormente la menor estuvo acompañada de funcionarios de Infancia y Adolescencia de la Policía y antes de las 11:00p.m., fue entregada a su abuela.


De igual forma el brigadier general Ricardo Augusto Alarcón, comandante de la Región de Policía, señaló en un mensaje en Twitter que la joven nunca pisó instalaciones policiales, ni fue abusada por policías, como lo indica la denuncia. Calificó la denuncia como "aparte de falsa, vil y ruin". Los defensores de derechos humanos exigen una respuesta por parte de las autoridades y una investigación exhaustiva para conocer la verdad sobre el caso y en caso de confirmarse el hecho, denunciar de inmediato a los agentes que habría cometido el delito.


Según las cifras de la ONG Temblores, desde el pasado 28 de abril y hasta el 12 de mayo, en 16 días de paro nacional, se reportan 16 víctimas de violencia sexual.

0 comentarios