top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Jhon Mario Ramírez: De Soacha al FPC



En horas de la mañana se confirmó que el exfutbolista falleció a causa del covid-19 en la ciudad de Tunja. Habilidoso, gambeteador, micrero. Un distinto. Y fue hecho en Soacha.



A pesar de haber nacido en Bogotá en el año 1970, Jhon Mario Ramírez vivió su infancia y adolescencia en la ciudad del Dios Varón. En la comuna 4, barrio Julio Rincón; donde siempre se caracterizó por tener un balón pegado al pie y la camiseta de Millonarios puesta.


"Era micrero, jugaba en la Despensa, y en la galleta de Soacha, después representó a Cundinamarca en nacionales hasta que lo descubrió el profe Baracaldo". Relata Hector Peñaloza, soachuno también y exdirector de cultura.


Tal y como se le conoció en el FPC, era en el barrio. Brillante con la pelota, decidido y atrevido; e incluso, con algunas broncas a causa de su talento y personalidad.


"Jugué con él un partido y contra él varios. Muy talentoso, brillante en el amague, sus regates eran para dejar en el piso a la gente, le tenían bronca por picado, un picado de malosito". Anota Peñaloza.


Fue descubierto y llevado al equipo de sus amores, donde en el año 92 debutó profesionalmente, llenando de ilusión y alegría a la hinchada de Millonarios F.C. A pesar no poder conquistar ningún título con el embajador, se convirtió en ídolo por su fútbol, amor al club y dedicación con la hinchada.


"Soy hijo de Gloria Ramírez y de Millonarios". Afirmaba con emoción en varias entrevistas en su etapa como exjugador. La cual, no fue color de rosa, debido a su vida personal, pues cayó en el alcoholismo y no logró consolidarse ni el un club, ni en la selección. A pesar de llegar a ser el 'elegido' para reemplazar al 'Pibe Valderrama'


"Él se la pasaba jugando micro en la loma y siempre con la camiseta de Millos, anduvo entre drogadictos y juro no fumar  mota porque iba ser el 10 de Millos, después cayó en el alcohol y las drogas" Cuenta con nostalgia el exdirector de cultura de Soacha.


En el 98' abandonó Millonarios y tuvo periplos por Medellín, Cali, Tolima, Quindío y Bucaramanga hasta el 2001 cuando retornó a Millonarios. Sin embargo, en el.2002 vuelve a abandonar la institución para llegar a la segunda división con el club 'El Cóndor'. De allí fue a Venezuela  un año y volvió a Colombia a jugar con Santa Fe, pasó por el Cúcuta, Chicó, Bogotá FC y puso fin a su carrera en el deportivo Pereira en el año 2008.


En medio de excesos y alcohol, Jhon Mario recompuso su camino y se convirtió en guía espiritual y entrenador en escuelas de formación deportiva.  Incluso llegó a ser coaching de Millonarios entre 2010 y 2011. Luego de eso, el exfutbolista criado en la zona montañosa de Soacha tuvo un paso por la TV nacional siendo comentarista deportivo.


Su primer reto en la A del FPC como entrenador sería Patriotas de Boyacá; pero fue víctima del covid-19 y tras casi dos semanas de lucha, perdió la batalla a sus 50 años de edad.


Finalmente, "Si yo volviera a nacer, solo jugaría en Millonarios" Frases como esta, acompañada de regates, caños y goles inmortalizaron a Jhon Mario Ramírez como un ídolo del cuadro embajador. Mientras que, su vida personal se convirtió en ejemplo y experiencia para las generaciones nacientes de deportistas en Bogotá y sus alrededores.



Q.E.P.D

0 comentarios
bottom of page