• Alexander Vera Ariza

“Jamás aceptaremos las vías de hecho, ni la violencia ” Ministerio del Interior



El Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, hizo seguimiento a la situación de orden público que se presenta en el departamento del Cauca, y se reunió con los gremios y sectores productivos de la región, acompañado del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí, el alcalde de Popayán Juan Carlos López, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, donde reiteró el llamado a la protesta pacífica y al cese de los bloqueos.


“El Gobierno Nacional esta haciendo todos los esfuerzos y ha demostrado claramente su voluntad para escuchar a quién quiera ser escuchado, dialogar con quien quiera dialogar, pero jamás aceptaremos las vías de hecho, ni la violencia como algo que se pueda volver la nueva normalidad en el país. El llamado del Cauca es claro, son miles de vidas, empleos y patrimonios los que están en riesgo”, aseguró el Ministro Daniel Palacios.


El titular de la Cartera del Interior estuvo reunido con representantes de la Cámara de Comercio de Popayán, el Consejo Gremial y el Comité de Ganaderos, entre otros sectores, y reiteró que “el llamado tiene que ser a que quienes están haciendo los bloqueos, entiendan que esta dinámica lo único que genera es pobreza, lo único que hace es  afectar los derechos de los demás”.


Por su parte el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí aseguró que el departamento avanza en medio de la concertación hacía el desbloqueo, inicialmente de forma parcial.


“Que se avance en el proceso reivindicativo y la discusión política en el marco del respeto a la protesta pacífica, pero también que se reconozca todo el daño al resto de la ciudadanía y por supuesto, al sector gremial y al sector empresarial. Hemos trabajado hoy una ruta para que sea incluida también en la agenda la compensación a este importante sector del departamento del Cauca, una compensación específica para el departamento en el marco de sus particularidades”, aseguró el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.


A su turno, Ana Fernanda Muñoz, Presidente Ejecutiva Camara de Comercio del Cauca dijo que en la región están en riesgo 30 mil empleos directos de las 6 zonas francas del norte, así como 33 mil empleos directos en el resto del departamento.


“Si cada empleo representa un núcleo familiar de 3 personas, estamos hablando de una masacre laboral. Pedimos a todos los personas que no están dejando al aparato productivo funcionar, que lo dejen de corazón, pues el sector productivo está en una situación crítica y necesitamos el apoyo de todo el pueblo caucano, pensando como uno solo y buscando una sola línea para poder salir adelante”, concluyó la directiva gremial.

0 comentarios