• Diario de Cundinamarca

Iván Duque no rechaza la opción de decretar estado de conmoción interior


Foto: El Universo


Debido al paro nacional que se ha presentado en el país, hoy cumpliendo su octava jornada, se han presentado diferentes enfrentamientos entre los ciudadanos y las fuerzas públicas de Colombia, lo que ha causado alteraciones del orden público a lo largo de la nación.


Por esta razón, simpatizantes del partido Centro Democrático, partido del gobierno actual, han pedido al presidente que decrete estado de conmoción interior como lo dicta en la constitución en la Ley 134 del 94, la cual estipula en el artículo 2° lo siguiente:


"Artículo 2°. Objeto de la Ley. La presente Ley tiene por objeto regular las facultades atribuidas al Gobierno durante los Estados de Excepción. Estas facultades sólo podrán ser utilizadas cuando circunstancias extraordinarias hagan imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios del Estado.


La Ley también tiene por objeto establecer los controles al ejercicio de las facultades excepcionales del Gobierno así como las garantías para proteger los derechos humanos de conformidad con los tratados internacionales." Constitución de Colombia


A lo que Duque respondió "Uno como jefe de Estado no puede renunciar a ninguna de las herramientas que le dan la Constitución y la ley. La Ley 137 del 94, que es la que reglamenta el estado de conmoción interior, tiene herramientas taxativas que se pueden emplear y están orientadas a que se empleen, únicamente si los mecanismos ordinarios no funcionan. Han sido usadas en muy pocas ocasiones".


Esta posibilidad ha sido rechazada por los congresistas de oposición, ya que asegura que se agudizaría el panorama actual.

0 comentarios