• Alexander Vera Ariza

Intervendrán 500 kilómetros de vías secundarias en Cundinamarca


Foto: Semana


Con la publicación de los proyectos de pliego de condiciones para mejorar y rehabilitar diez corredores viales y anuncios por más de $446.800 millones, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García puso en marcha el “Plan 500”; el proyecto más ambicioso de su gobierno en materia de infraestructura vial, que tiene como fin intervenir 500 kilómetros de vías a cargo del Departamento.


“El departamento tiene finanzas muy sólidas, pero siempre serán más las necesidades que los recursos para atenderlas. Por eso es prioritario buscar nuevas formas para apalancar los proyectos. Hoy tenemos una inversión superior a los $200 mil millones en infraestructura, pero mientras tanto trabajábamos en el proceso contractual de este Plan 500. Los que estamos hoy aquí conocemos el camino que hemos recorrido y también el proceso que comienza. Inicia la primera fase, en 20 días la segunda etapa contractual y en tres meses la tercera. Los primeros dos bloques tendrán una inversión superior a los $443.000 millones y el siguiente, una cifra similar”, dijo el Gobernador, luego de agradecer a la Asamblea de Cundinamarca por el apoyo brindado a esta iniciativa.


En la plataforma de contratación pública Secop II, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) publicó los tres procesos que contienen los proyectos de pliegos de condiciones de las siguientes vías:


El mejoramiento y la rehabilitación de estos corredores permitirá consolidar el flujo productivo del Departamento, fortalecer la competitividad, reducir costos de transacción y tiempos de desplazamiento y garantizar el acceso a bienes y servicios.


Para cofinanciar el Plan 500, el Gobierno Departamental, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU, gestiona los recursos mediante la operación y recaudo de cinco casetas de peaje:


  • Amoladero: Troncal del Guavio (Guasca – Gachetá – Ubalá – Gachalá)

  • Pacho: Troncal de Rionegro (Zipaquirá – Pacho – La Palma)

  • La Balsa: Ubaté – Lenguazaque – Guachetá


  • San Miguel: Chusacá – Sibaté – Fusagasugá – Pasca

En operación desde el año 2011 (ejemplo exitoso en Cundinamarca de este modelo de operación)

  • Nuevo Salto: Chusacá – El Colegio - El Triunfo – Viotá – El Portillo

Anteriormente administrado por la Concesión Troncal del Tequendama y desde el 1 de abril de 2021 por el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca.

Con la puesta en funcionamiento entre febrero y marzo de 2021 de las tres casetas nuevas y la inclusión de las dos ya existentes, se ha logrado recaudar $33.273 millones, a corte del 8 de febrero de 2022.

0 comentarios