El Instituto de Desarrollo Urbano anunció el inicio de la construcción de una de las obras más importantes para descongestionar la salida y entrada de Bogotá por la autopista Sur.
En la primera etapa se construirán nuevos carriles en la avenida Las Torres que conecta con la avenida Bosa, con esta ampliación y una vez habilitada, se facilitará la movilidad en esta zona de la ciudad, además de convertirse en una de las principales vías para utilizar como desvíos cuando inicie la intervención en la intersección de la autosur con avenida Bosa.
La obra está a cargo del consorcio CC Intersección avenida Bosa, conformado por las firmas Conconcreto S.A y Conconcreto Proyectos SAS., cuenta con una inversión de $181.740 millones, el 90% de la obra se financia con regalías y el 10% con recursos del Distrito y de acuerdo con el cronograma, estará lista en enero del 2026.
Características de la obra
Este complejo de estructuras elevadas está conformado por:
Puente en calzada oriental: permitirá la conexión entre el barrio El Perdomo y la avenida Bosa en sentido sur - norte.
Puente en calzada occidental: permitirá la conexión entre la avenida Bosa y el barrio El Perdomo en sentido norte - sur.
Ramal norte - oriente de la intersección (vía alterna que sale de la principal): permite a los usuarios la conexión entre la avenida Bosa y la utopista Sur hacia el oriente.
Ramal norte – occidente: conectará a quienes transiten por la avenida Bosa y necesiten salir de Bogotá por la autopista Sur hacia Soacha.
Ramal sur – occidente: para los usuarios que vienen por la carrera 76 (Ciudad Bolívar) y que requieran tomar la autopista Sur hacia Soacha.
Ramal sur – oriente: para usuarios que vienen por la autopista Sur desde Soacha y deciden tomar la avenida Bosa.
Ciclopuente para los peatones y ciclistas: con estructura independiente que conectará los dos costados de la Autopista Sur con la ciclorruta ubicada en el costado norte de la misma.
El proyecto también contempla la construcción de un ingreso exclusivo a la Terminal de Transportes del Sur, lo que hará más fácil el acceso a la misma y la ampliación a dos calzadas con dos carriles cada una, la avenida Las Torres (carrera 77J) entre calle 65 sur y la avenida Bosa o calle 59 sur.
Comments