top of page
  • Alexander Vera Ariza

Iniciaron los cierres viales por la demolición del puente de Venecia


Desde hoy inició el cierre del puente de Venecia que tendrá una restricción total el próximo martes 11 de abril. Las actividades de demolición,  se hará por etapas y tardará cerca de 6 meses. No obstante, y con el fin de facilitar el ingreso de quienes viajen durante la Semana Mayor, habrá mínimo un carril habilitado.


Desde hoy habrá  por lo menos un carril disponible para el tráfico vehicular, sentido occidente - norte, en el puente curvo Venecia de la autopista Sur, que conecta con la avenida 68. Podrán transitar solamente vehículos livianos (particulares y motos).


Los vehículos de carga pesada, los de servicio de transporte público intermunicipal y local, deben tomar las rutas de desvíos que ya están habilitadas.


Con el inicio de los cierres (carril izquierdo occidente - norte), hasta el 10 de abril, se realizarán actividades como el cerramiento de zonas de trabajo en la intersección elevada del puente y empezará el retiro de la carpeta asfáltica en el carril cerrado. Del 11 al 17 de abril, la empresa ENEL va a desinstalar los elementos del sistema de iluminación del puente.


A partir del 18 de abril y hasta el 29 de septiembre se surtirán las demás fases para la demolición del puente, con la participación inicial de 43 personas entre mano de obra calificada y no calificada.


La primera fase a ejecutar será en el puente sobre la avenida 68, del 18 de abril y 14 de junio. La segunda fase será en la parte oriental de la autopista Sur, del 9 de junio al 8 de agosto. Y la tercera fase, en el sentido occidental y la intersección, entre el 3 de agosto y el 29 de septiembre, según el cronograma de trabajo establecido.


El plan de desvíos se ha socializado con la comunidad en general desde el mes de febrero. Se han realizado cerca de 1.200 visitas predio a predio, más de 20 reuniones presenciales y virtuales con alcaldías locales (Tunjuelito, Puente Aranda y Kennedy), comerciantes, habitantes y comisiones de movilidad. Adicionalmente, se están distribuyendo volantes y cartillas con el Plan de Manejo de Tránsito - PMT - por medios electrónicos y físicos.


Toda la información sobre los desvíos está disponible en la página web del IDU www.idu.gov.co, que tiene habilitada una sección especial para informar sobre los planes de desvíos para: transporte público (incluyendo las rutas de desvíos y la ubicación de los paraderos), transporte privado, vías alternativas para el acceso de residentes y comerciantes, las rutas para el transporte de carga, y para quienes atraviesan el sector.

Para este Plan de Manejo de Tránsito (PMT), el contratista de obra contará, además de los auxiliares de tránsito, con el apoyo de los Guías Cívicos de la Secretaría de Movilidad en las horas de mayor demanda.


La infraestructura actual tiene más de 40 años de construida y no cuenta con las condiciones técnicas requeridas para soportar el tránsito de vehículos articulados y biarticulados de TransMilenio. Tampoco tiene los radios de giro adecuados para estos buses.


Este puente será reemplazado por uno nuevo que tendrá carriles exclusivos para el sistema de TransMilenio y otros para el tráfico mixto. La etapa de construcción de esta nueva infraestructura tomará 31 meses.


Cartilla informativa desvios (1)
.pdf
Descargar PDF • 6.67MB





0 comentarios

Comments


bottom of page