• Alexander Vera Ariza

Iniciaron las asambleas de la plataforma juvenil de Soacha



La plataforma juvenil es un espacio que fue creado con el propósito de dar voz a los jóvenes Soachunos, que en la historia reciente del municipio han sido excluidos de los procesos de construcción social y de las decisiones del gobierno local.


En el marco del paro nacional, la plataforma convocó a los jóvenes de Soacha a participar de un conversatorio que tuvo como propósito exponer las problemáticas que afectan a la población juvenil y de igual forma plantear soluciones a corto, medio y largo plazo. Esta fue la primera asamblea del 2021, y se concretarán más espacios durante el año.


“Esta es la primera asamblea juvenil del municipio donde intentamos reunir los sentires de las personas que están organizadas y que no hacen parte de este mecanismo de participación y también desde las diferentes individualidades de los jóvenes que hoy en día salen a las calles hacerse sentir a luchar por lo que está pasando en este momento” Camila Mora, representante de la plataforma juvenil de Soacha.


De igual forma afirmó que los jóvenes deben ser partícipes de este momento coyuntural del país “tenemos que mirar cuáles son nuestras peticiones, nuestras exigencias es por ello que citamos en el parque de Soacha a las diferentes juventudes, organizaciones y sectores a construir nuestro pliego de peticiones


Algunos de los sectores que se reunieron en esta primera asamblea de la plataforma juvenil son:


Educación: Los jóvenes exigen garantías para el acceso a la educación superior


Ambiente: Protección de los cuerpos hídricos del municipio.


Derechos Humanos: Garantías para la protesta social y pacifica

Artistas: Dignificación de su labor en Soacha.


Los jóvenes integrantes de diferentes organizaciones sociales de Soacha acordaron continuar participando de las diferentes movilizaciones que se desarrollen en el marco del paro nacional. De igual forma, concretar más reuniones que permitan discutir ideas y construir proyectos para llevar al gobierno local, sin desconocer que los procesos sociales de base siguen siendo el primer espacio de trabajo de los colectivos participantes.

0 comentarios