top of page
  • Carlos Vásquez

Indígenas exigen diálogos con el Presidente Petro en Valledupar

Por cerca de 12 horas se ha mantenido un bloqueo a una vía que de Valledupar conduce al norte del municipio y a la Guajira, ya que, una comunidad Arhuaca que pertenece a la Confederación Indígena Tayrona; le exige al gobierno nacional que sea reconocido su Cabildo Gobernador.


A través de un comunicado de prensa, esta comunidad Arhuaca que se mantiene en protesta pacífica, indica que al no ser reconocido su Cabildo Gobernador, se les estarían violando sus derechos fundamentales como la salud y la educación.


“Por ejemplo, tenemos jóvenes que, por no tener nuestro Cabildo Gobernador el registro, no han podido acceder a la educación superior o no han podido definir su situación militar. Además, tenemos niños que no han podido afiliarse al régimen subsidiado del sistema de salud porque no se les ha podido certificar su nacimiento" son las declaraciones brindadas por los voceros indígenas.


A su vez, indicaron que actualmente participan en la manifestación cerca de 2.500 indígenas, sin embargo; esperan que se congreguen diez mil indígenas hasta que se solucionen los problemas que aquejan. Por esto, exigen la presencia del Ministerio del Interior o del Presidente de la República.



Foto: Radio Nacional de Colombia

0 comentarios

Comments


bottom of page