• Alexander Vera Ariza

Indígenas embera sacaron corriendo a funcionarios del Distrito


Foto: El Espectador


Cientos de indígenas Embera se encuentran hace más de un año en Bogotá, algunos en el Parque Nacional y otros en la Florida. Aunque el distrito ha intentado dialogar con sus lideres para llegar a algún acuerdo que permita que todos regresen a su tierra, a la fecha no se ha logrado consensuar.


Esta tarde, en el cuarto intento de caracterización de la población, los funcionarios distritales y nacionales que acudieron al lugar, fueron sacados corriendo del parque nacional. Este jueves , desde tempranas horas los funcionarios llegaron para realizar el censo, sin embargo sobre el medio día los ánimos se caldearon.


"Se intentó una invitación a la identificación pero la comunidad embera no lo permitieron y nos retiraron del terreno", afirmó un funcionario del distrito, que, aseguró que se instalará un Puesto de Mando Unificado para informar la situación a un juez.


Por su parte Vladimir Rodríguez Valencia, Alto Consejero de Paz de Bogotá, manifestó que "lastimosamente, el proceso no se pudo desarrollar. Hubo un diálogo que a expensas de la Secretaría de Gobierno no se desarrolló... Explicamos que requerimos hacer una identificación, un proceso únicamente dirigido a saber cuántos son, qué tipo de personas -es decir, hombres, mujeres, niños, niñas- y su pertenencia a grupos étnicos. Lastimosamente, otras conversaciones entorno a agendas que no hacían parte del proceso no permitieron que se desarrollara de la mejor manera (...) Hay otras agendas que desbordan más allá de la identificación".


Aunque se esperaba llegar a un acuerdo este jueves con la comunidad Indígena, parece ser que por el momento continuarán en el Parque Nacional, esperando soluciones a las problemáticas de los indígenas.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo