• Michael Anzola

Inconformidad de los 'Piratas' por operativos de la Secretaria de Movilidad





En esta temporada decembrina, en varios puntos del municipio se están adelantando operativos en contra del transporte informal. Por eso, los 'Piratas', que hacen su ruta de transporte entre Terreros y Ciudad Verde, manifestaron su inconformidad.



El pasado 10 de diciembre se presentaron bloqueos en la entrada y salida principal de Ciudad Verde. Pues, decenas de transportadores informales protestaron en contra de los operativos realizados por la Policía de Tránsito del municipio.


"Esto es lo único que yo tengo, me sacaron un riñón y el vaso; ya no consigo trabajo y con el carrito sostengo a mi familia". Afirmó Jesús Ochoa, transportador informal del sector.


Del mismo modo, varios residentes se mostraron inconformes con las actividades de Tránsito. Ya que, aseguraron que "Aquí no hay buses, no hay taxis, somos casi 100.000 personas y hasta más que vivimos en Ciudad Verde y necesitamos salir y entrar a nuestras casas. Si van a hacer operativos entonces manden mas buses para uno no necesitar a los informales".


Aunque, a pesar de estás opiniones encontradas, la Secretaria de Movilidad de Soacha, Nidia Hurtado; habló con Diario de Cundinamarca acerca de los operativos que se están adelantando no solo en Terreros, sino en todo el municipio.


"Los hemos adelantado en diferentes puntos del municipio donde se presenta la informalidad. Ya que, más allá de que se está incumpliendo la normativa y la ley, los usuarios y los transportadores formales los han solicitado". Puntualizó.


Del mismo modo, según Hurtado "En las mesas de trabajo que hemos realizado con taxistas, se han llegado a los acuerdos para promover el uso de este medio de transporte entre los habitantes del municipio. Aunque ellos deben tener el taxímetro y cobrar su tarifa en torno este. No deben cobrar planilla y hay que tener en cuenta todos los protocolos de bioseguridad".


Sin embargo, según los transportadores 'piratas' de Terreros, "Ellos trabajan igual que nosotros. A $1200 cobran por persona. El taxímetro ni lo miran".


Adicionalmente, en este 'Rifi-Rafe' que hay entre las autoridades de movilidad y los transportadores, la Secretaria Nidia Hurtado aseguró que "Estamos ante un tema muy complicado. Ya que, no solo es el tema de la normatividad; que nos impide avalar este tipo de transporte ilegal en el municipio. Además, tiene que haber una empresa para estos fines, el servicio particular no es apto para la prestación del servicio público".


Vea aquí las declaraciones de los conductores informales:





Finalmente, "los conductores enfatizaron en que están dispuestos a sentarse en una mesa de trabajo*, aunque desde la Secretaría de Movilidad ratifican la posición de que los operativos van a continuar debido a las condiciones de bioseguridad y de funcionamiento de los vehículos.


Hasta la fecha, resultado de estos operativos, se han inmovilizado 53 vehículos y se han interpuesto 170 comparendos a trabajadores informales del transporte público en Soacha.

0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.