top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

“Hoy no somos oposición, somos alternativa de gobierno en Soacha”: Gaitán


Compañeras, amigos y amigas de la causa del Pacto Histórico  y del Frente Amplio Popular para Soacha, hoy culmina un proceso interesante que ha tardado por lo menos un año de construcción interdisciplinaria del programa de gobierno. Hoy recogemos una serie de insumos que han hecho parte en la discusión interdisciplinaria, política, científica, con diferentes actores del escenario local y regional.


En esta apuesta, no ofrezco a  Soacha un logo bonito, una cara distinta, un grupo de personas haciendo locuras en la calle para llamar la atención, sino  una propuesta de ciudad. Y esa propuesta de ciudad está articulada a nuestro ADN, que es el ADN de la lucha por la justicia social, de la justicia urbana, de la justicia cultural, deportiva, de la posibilidad que esta ciudad tenga una oportunidad para mostrarse ante el país entre su gente, como aquello diferente de lo que nos muestran todos los días.


Por eso la propuesta de gobierno que se ha venido construyendo con equipo magnífico, interdisciplinario, con experiencia en el sector público, en el trabajo académico, en el movimiento social, sumado a los  aportes de los movimientos, de los partidos políticos que integran la coalición del Pacto Histórico y de sectores independientes que han venido reflexionando desde hace muchísimo tiempo el anhelo de construir ciudad desde la propuesta.


Hoy, con la convención programática culminada se cierra  una etapa donde nos reconocemos como oposición a estos malos gobiernos privatizadores, corruptos, violentos; se gobiernan para sí o para una pequeña minoría. Hoy pasamos a configurarnos con una alternativa de poder local. Ese es el primer mensaje que sale el día de hoy, ya el Pacto Histórico, las fuerzas independientes que se articulan alrededor de la candidatura de este servidor, ya no son una oposición, ahora buscamos ser la alternativa de gobierno para esta ciudad, para movilizarnos alrededor de la justicia social, para lo que, como llamaban o como siguen llamando los diferentes sectores sociales, tenga agenda para la vida digna. Y ese es un mensaje que debe quedar muy claro el día de hoy: nos estamos preparando para gobernar colectivamente esta ciudad. No es Heiner Gaitán, ni los amigos cercanos a Heiner Gaitán,  es una diversidad, una diversidad compleja y tiene que tener mecanismos democráticos que se reconoce bajo eso que llamamos Pacto Histórico. Es el momento  de país que  nos ha correspondido a nosotros y nosotras,  dicho esto, que quede claro, ya hoy no somos oposición,  buscamos ser alternativa digna para gobernar esta ciudad, que es la ciudad donde vivimos, donde viven  nuestros familiares, nuestros amigos, nuestros vecinos y que nos duele todos los días.


El segundo mensaje de la propuesta que sale el día de hoy, esta  no es una propuesta que contratamos por allá unos técnicos alejados de la realidad social y que nos traen un documento para cumplir con un requisito legal. Nada de eso. Hoy,  damos un paso importante porque entre todos se construyó  un documento que vamos a radicar ante la autoridad electoral y que es fruto de la deliberación de más de 14 mesas de un equipo programático que se ha venido vinculando permanentemente con el devenir de los sectores sociales, que están reclamando y siguen reclamando ajustes estructurales para garantizar el bienestar de nuestra gente. Sépanlo, este programa de gobierno es el fruto de todas y todos ustedes, y mi agradecimiento, mi reconocimiento a las cerca de 750 personas que participaron durante estos meses con propuestas, con ideas, con lo mejor de sí para que Soacha tenga  una propuesta de gobierno que nos junta, nos reúne, nos articula, seguramente imperfecta porque es una obra humana, por eso la invitación es que podamos unirnos en estos días antes de cumplir el requisito de la inscripción ante la Registraduría y entre todos ajustar las propuestas de  los que  componemos en el pluriverso del Pacto Histórico. Tenemos que hacer un esfuerzo gigante por  la ciudad,  para responder a los sectores que han venido reclamando una ciudad diferente.


Hemos podido leer y  estudiar comunicados, conclusiones, diagnósticos que se han construido 10 años por  diferentes sectores sociales, no solamente en el último año; estas son ideas que no  nacieron hace un año, sino es un acumulado de por lo menos tres décadas. Por ahí  estaba ya  Fernando Escobar desde la época del proyecto de Nueva Ciudad hasta hoy con  en el Frente Amplio Popular de Soacha y del Pacto Histórico. Hay un acumulado, un trasegar, y ese trasegar está en el programa de gobierno que le va a decir a la gente que es el tiempo de hacerlo bien.


Por eso el reconocimiento a todos los sectores sociales, todos absolutamente todos y todas, las y los que han venido construyendo reflexión crítica y propositiva en los últimos 30 años en esta ciudad. Se estudiaron en cantidad de documentos, propuestas, diagnósticos, sugerencias, y hoy en esta convención programática donde se culmina un proceso interesante construcción del programa de gobierno  es lo que  le  vamos a ofrecer a la ciudadanía. Otros están con la chequera, con las campañas de marketing, mostrándose como los más amables, nosotros vamos con la propuesta.

Esta gente, es decir, nuestra gente, nuestra ciudad merece un mayor respeto y el mayor respeto es ir con la propuesta de ciudad, con la cifra, con el diagnóstico, con el concepto. Ya cansados de la vieja política que  está representada en cuatro candidaturas, que representan cuatro apellidos, que han mal gobernado esta ciudad y la han condenado al desgobierno, a la corrupción, a la violencia. Pues hacen lo mismo. Nosotros no podemos salir  igual y la historia no nos perdonaría salir a hacer lo mismo. Por eso, el programa de gobierno  -y excúsenme- es  ‘la niña-el niño de los ojos’, es nuestro bien más preciado y se ha construido con el acumulado de todos estos años.

Por favor, que  quede claro, esto no salió de la noche a la mañana de 4 a 5 personas en un Drive poniendo ideas de manera desordenada. No, esto ha sido un proceso gigantesco derivado de  los procesos sociales, juveniles, de género, veedurías, partidos políticos, líderes de opinión, gente que ha escrito y reflexionado esta ciudad. Esto ha sido un proceso articulado, riguroso.


Yo quiero que haya un reconocimiento gigantesco para los  apoyos sociales, organizaciones juveniles, de género,  culturales, veedurías, movimientos y partidos políticos, líderes de opinión, gente que ha escrito y reflexionado esta ciudad. Las ideas, sus esfuerzos  conforman  un equipo multidisciplinario que de forma responsable le entregará a la ciudad esta propuesta. Esta gente, es  un equipo responsable que supera todo interés económico individual.  

Estamos aquí convencidos que Soacha tiene derecho a otro camino, que vamos a dar un salto adelante porque compañeros y compañeras:  El tiempo es ahora. 

0 comentarios

Comments


bottom of page