• Michael Anzola

Hospital Mario Gaitán Yanguas respondió por el paciente que recibió disparo en su ojo



El pasado 24 de agosto, Luis Hernando Rodríguez fue impactado en su ojo con un arma traumática en medio de un caso de hurto, en el barrio Prado Vegas de Soacha. Además de la inseguridad, la familia de la víctima denunció presunta negligencia en la atención. Por eso, el Hospital Mario Gaitán Yanguas se pronuncio al respecto.


La inseguridad en el municipio sigue cobrando víctimas. Esta vez, un hombre resultó con uno de sus ojos comprometidos como consecuencia de un ataque por parte de dos sujetos que pretendían  hurtarle sus pertenencias. Producto de la gravedad en su herida, Rodríguez fue trasladado al hospital Mario Gaitán Yanguas; donde permaneció durante dos días.


Ante la negligencia denunciada por la víctima y sus familiares, el centro asistencial aseguró que se atendió de manera óptima al hombre de 35 años. Sin embargo, la EPS sería causante en la demora del traslado del afectado, quien necesitaba ser atendido en un centro médico de mayor complejidad.


A través de un comunicado, el Yanguas aseguró que el paciente ya fue trasladado a un hospital de la capital del país para continuar con su atención por parte de la EPS a la que está afiliado.


*"Con relación al caso del señor Luis Hernando Rodríguez, el Hospital Mario Gaitán Yanguas se permite informar:

1. El Paciente ya fue trasladado al hospital de Kennedy.

2. Se trata de un paciente de 35 años que ingresa a nuestra institución el 24 de agosto de 2021 tras sufrir trauma ocular derecho, estable hemodinámicamente, se inicia manejo farmacológico y se solicita valoración por el servicio de oftalmología  la cual se realiza el mismo día de la solicitud, servicio que determina pronóstico pobre frente a la magnitud de la lesión por lo cual se inicia manejo médico e indicación de ubicación en mayor nivel de complejidad."* Se lee en el comunicado realizado por la entidad.



Según el hospital, el traslado que la familia y la víctima solicitaron de manera inmediata no se logró concretar con prontitud debido a las demoras con Medimás, EPS a la que está afiliado Luis Hernando.


*" (…) 3. Desde el momento mismo de la orden médica se inicia el trámite ante el asegurador (Medimás) para su ubicación, sin embargo hasta la fecha no ha sido posible.

4.durante su estancia, se ha brindado atención por parte de los servicios de medicina general, psicología, trabajo social y la especialidad de oftalmología. 

5. Dada la espera y la importancia de realizar la intervención el día 26 con apoyo del Crue se decide traslado primario a una institución de mayo nivel.  (…)". Aseguraron desde el Yanguas.*


A pesar de las denuncias de la familia de la presunta negligencia mientras la víctima permaneció en este centro asistencial, desde el hospital Mario Gaitán Yanguas expresó que se atendió la emergencia de forma óptima y se logró gestionar el traslado. Esto, después de que Diario de Cundinamarca pusiera  el caso en conocimiento de la Secretaría de Salud de Soacha.


"Es necesario precisar que en nuestro hospital ha recibido de manera integral y oportuna los servicios que nuestra capacidad técnica oferta y que si bien la ubicación es responsabilidad del asegurador,  la E.S.E. ha realizado una gestión ante la red departamental y distrital con resultados satisfactorios por lo cual se toma la decisión de realizar un traslado primario." Finalizó el comunicado enviado a este medio.

0 comentarios