• Alexander Vera Ariza

"Hay que reforzar la educación en derechos humanos en los colegios" Defensoria del Pueblo



La Defensoría del Pueblo pone a disposición de la comunidad educativa la experiencia y el conocimiento alcanzado durante los 30 años de trabajo como Institución Nacional de Derechos Humanos.


El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, exhortó a los colegios del país a incorporar en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI) los lineamientos en materia de educación en derechos humanos, en el marco de la autonomía de las instituciones educativas consagrada en la Ley General de Educación.


De la misma forma, invitó a las instituciones educativas a abordar las herramientas pedagógicas presentadas por la Comisión de la Verdad, desde su compatibilidad con los modelos educativos, bajo una perspectiva integral, que involucre a padres, escuela y sociedad, y que tenga en consideración la edad y la madurez de los estudiantes así como los enfoques étnico, de género y territorial.


“La educación en derechos humanos en las aulas, para los niños, niñas y adolescentes, debe hacerse con base en un análisis riguroso, desde la pedagogía, diseñado con unos propósitos y metodologías adecuadas al grado de desarrollo y las necesidades de aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Debe plantearse con el fin de fortalecer la calidad de la educación y de avanzar hacia una sociedad más equitativa e incluyente”, recordó Carlos Camargo.


Vale la pena recodar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos atribuye como objeto de la educación: El pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.


De otro lado, hay que tener en cuenta que desde el año 2009 el Estado Colombiano formuló el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos, con participación activa de la Defensoría del Pueblo, y que la Ley 1732 reglamentada mediante Decreto 1038 de 2015 ordena la creación de la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país.

0 comentarios