• Carlos Vásquez

“Hay que hacer agenda feminista en Soacha”


En la ciudad del ‘Dios Varón’ se han tenido varios movimientos y movimientos comunitarios a raíz de la coyuntura de movilización nacional; uno de ellos es la Asamblea popular de mujeres de Suacha, un ejemplo de lucha femenina.


Debido a la cantidad de hechos de violencia de género, desigualdad económica, entre otros flagelos a los cuales las mujeres aún son sometidas en el país y el municipio; nació la Asamblea Popular de mujeres de Suacha, con la claridad de que “Hay que hacer agenda feminista en Soacha para mejorar la calidad de vida de las mujeres“.


Por esta razón, Diario de Cundinamarca habló con Daniela Barón y Alexandra Sierra, miembros de esta organización.

  1. ¿Cuándo nació la idea de la Asamblea?

Después del paro nacional del año anterior decidimos constituirnos cómo una plataforma donde organizaciones e individualidades pudiesen trabajar alrededor de todas las comisiones de las mujeres; y del feminismo en sí.

2. Soacha es un municipio con alto índice de maltrato y violencia hacia la mujer. ¿Cómo manejan esa situación y de qué manera abordan a las comunidades?

Pues, de la Asamblea hacen parte mujeres que han venido trabajando contra esta problemática desde hace mucho tiempo. Eso nos ha ayudado a saber enfrentarlo; examinando y discutiendo el Plan de Desarrollo, que tiene metas mínimas y ni siquiera hay cómo medir la gravedad del problema. Además con el Covid-19, los hechos aumentan. Por eso desarrollamos diálogos para la formación feminista de forma virtual y desarrollamos jornada de atención psicosocial en Soacha para orientar a las mujeres que estuviesen siendo víctimas de violencia.

Este proceso, según lo cuentan las integrantes de la Asamblea Popular de mujeres de Suacha, debido a la crisis sanitaria tuvo que mermar sus actividades. Aunque ya han sido restablecidas con la apertura económica y la ‘nueva normalidad’.

3. Estos procesos demandan en algún momento recurso económico, ¿De dónde sale la monetización?

Autogestión. Esto es un espacio muy amplio; y todo lo que hemos hecho ha sido con las uñas. Pero al ser una plataforma nos pensamos a largo plazo un modo de gestión. Pero, sabemos y estamos en la misma línea de no recibir dineros de administraciones de gobiernos de turno. Por eso, nos mantenemos con la autogestión y al ser una causa en la que creemos esto es gratuito.

4. Las mujeres que deseen pertenecer a esta plataforma para sumar su esfuerzo o para recibir apoyo ¿Dónde las pueden contactar?

A todas las mujeres extenderles la invitación a construir juntas; en red. Hay que hacer agenda feminista en Soacha. Por eso, nos pueden encontrar en las redes sociales como Asamblea popular de mujeres Suacha.

Por último, desde la Asamblea, se realizó “La invitación para todas las mujeres y colectividades de Soacha a que participen de esta mesa amplia. Y entre todas construyamos un Soacha pensado para las mujeres. Y por supuesto, no olviden la celebración del 25 de noviembre; día de la no violencia contra la mujer“. Pues, según lo expresaron, la idea de hacer cada vez más amplio el tema feminista en el municipio, garantizará mejores y mayores oportunidades de calidad de vida para las mujeres soachunas.

Foto: Asamblea Popular de Mujeres Suacha

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.