top of page
  • Alexander Vera Ariza

"Hay que despenalizar la hoja de coca" Francia Márquez


Las autoridades de Estados Unidos enviaron una alerta a Colombia por el incremento de envío de cocaina al país norteamericana. Dicha situación ha generado controversia en la región, sin embargo, la la vicepresidenta Francia Márquez pidió que se despenalice la hoja de coca.


Según Márquez, de no tomar esta decisión, sería una tarea imposible consolidar la política de paz total propuesta con el actual gobierno. La vicepresidenta solicito que se hable con sinceridad sobre el tema de la política contra las drogas.



Se ha estigmatizado el uso tradicional de las comunidades étnicas de la hoja de coca y que ha generado muerte en la territorios, creo que llegó el momento de poner de manera sincera el debate de despenalizar el uso de la hoja de coca en los territorios étnicos y en los territorios indígenas”, indicó Francia Márquez.


De igual manera manifestó que “seguir criminalizando el uso de la hoja de coca no le va a permitir a Colombia el logro de la ‘paz total’, porque sabemos que ha sido esa política criminal, racial, que nos tiene sufriendo una crisis humanitaria”.


Es el narcotráfico desde esa política criminal que hoy está generando los conflictos armados en los territorios étnicos, no es posible que los jóvenes indígenas más de 60 se están suicidando como un escape a la guerra”, concluyó la alta funcionaria del Gobierno nacional.


Así las cosas, son varias las reacciones que han generado sus declaraciones. La política contra las drogas es una tema que será tratado en el congreso de la República para tomar una decisión sobre como erradicar el problema.

0 comentarios

Comments


bottom of page