• Michael Anzola

“Hay que aprender a movernos en bicicleta” Claudia López


En el marco de la Semana de la Bicicleta, Bogotá participó en el panel ‘La certeza de movernos diferente: La Bici como oportunidad para el cambio’, con el liderazgo de Claudia López y Cynthia Viteri alcaldesa de Guayaquil, Ecuador.


Ambas mandatarias resaltaron la importancia de incentivar el uso de la bicicleta, no solo por beneficios ambientales sino también por la salud de la ciudadanía.

La alcaldesa de Bogotá, resaltó que la pandemia, además de los efectos negativos; ha permitido a los ciudadanos de la capital desafiarse frente a otras alternativas de movilidad, como lo es la bicicleta.



Así mismo, repensar en el Plan de Ordenamiento Territorial, como un plan estratégico que beneficie a los peatones y ciclistas con corredores verdes.

“Este año ha traído momentos muy difíciles, pero también grandes desafíos y oportunidades; una de los más grandes es aprender a movernos y trabajar de manera distinta”, afirmó Claudia López.


La alcaldesa resaltó que, durante el 2020, los viajes en bicicleta se han duplicado, convirtiéndose en una alternativa viable de movilidad “Antes de la pandemia el número de viajes en bicicleta en la ciudad era del 6.6%, hoy es del 13%. En siete meses duplicamos el número de viajes en bicicleta en Bogotá”.

Como estrategia de fortalecimiento del uso de la bicicleta en la capital del país, durante la actual administración; Bogotá invertirá cerca de un billón de pesos en infraestructura para peatones y ciclistas. Además, se construirán aproximadamente 280 kilómetros de ciclorrutas en las zonas más importantes de la capital.


“Los vehículos representan solo el 15%, pero ocupan el 85% del espacio vial. Por eso nos dimos en la tarea de hacer este año 84 kilómetros de bici carriles nuevos para empezar esa redistribución que requiere la ciudad”, resaltó López.


Por su parte, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, señaló que la ciudad ecuatoriana ha tenido enormes cambios este año como la llegada de las ciclorrutas. Y aplaudió el manejo que en Bogotá se le viene dando al incentivar el uso de la bicicleta.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.