Esta semana se conoció la visita de Pedro Sánchez, presidente del gobierno Español, al territorio nacional. Es uno de los primeros líderes europeos en visitar el país y en dicha visita mostró su interés de albergar las conversaciones que sostendrá el Gobierno colombiano con la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, ELN. También en su visita tuvo un encuentro con empresarios españoles y colombianos.
En uno de sus recorridos, al ingresar al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el presidente del Gobierno de España, fue recibido por una madre de Soacha quien le entregó un tubo con tierra que simboliza los falsos positivos, al recibirlo aseguró que es la viva representación de que sin memoria colectiva ningún pueblo va a tener futuro y que en el nuevo gobierno ve posible la paz para Colombia.
Pedro Sánchez recibió de manos de la Comisión de la Verdad el informe final que contiene las recomendaciones para la no repetición del conflicto en Colombia. Además, Pedro Sánchez dijo que España apoyará a Colombia en su intención de negociar con los grupos armados.
“El apoyo es en la implementación del acuerdo como en las negociaciones que el nuevo gobierno decida entablar con los grupos armados que quieran abandonar definitivamente la violencia, porque como dice la Vicepresidenta Francia Márquez, vivir sabroso, es vivir sin miedo y España está firmemente comprometida con el momento de esperanza que recién inaugura Colombia”
Σχόλια