• Michael Anzola

Hacen un llamado de emergencia por presunta usurpación de tierra en el Humedal Neuta


Durante los últimos años, el ejercicio de las administraciones municipales de turno, han sido apostarle a la recuperación de los cuerpos hídricos de Soacha. Sin embargo se encendieron las alarmas, debido a que ambientalistas hacen un llamado de emergencia por presunta usurpación de tierra en el humedal Neuta.


Este cuerpo hídrico atraviesa la comuna 1 y 2 del municipio, comprendiendo barrios como Villa Sofía, Ducales, Compartir y Quintas de la Laguna. Este último, siendo el epicentro del problema. Ya que, ' se envolataron' más de 9 hectáreas del humedal que se creían que pertenecían a la Alcaldía de Soacha, pero que resultaron con dueños privados según documentación de propiedad.


"En términos generales, las personas argumentan ser propietarias de un área de 9.44 hectáreas del Humedal Neuta Suacha, según descripción de certificado de tradición de la Oficina de Registros Públicos de Soacha, en donde además, se define como un tipo de predio urbano.


Esta es una situación que viene desde el año 2014. Según información, es un área entregada a la Alcaldía Municipal de Soacha como zona de Cesión de Bienes Obligatorios a Título Gratuito, de la construcción del proyecto Parque Campestre. Sin embargo, el certificado presentado por estas personas presenta para diciembre de 2017 un título de tenencia en el que se encuentran involucrados la Fiduciaria Colpatria S.A (actuando como vocera del patrimonio autónomo) y una persona natural, con una trasferencia de dominio por valor de $170.000.000. Es decir, lo que habrían costado esas 9.44 hectáreas del humedal Neuta". Relata la denuncia hecha en las últimas horas.


Adicionalmente, mediante fotografías relataron que las personas que se denominaron los dueños quisieron ingresar a este terreno, aunque después de la intervención de dos funcionarios de la administración municipal, "llegaron dos funcionarias de la Alcaldía, que resolvieron solicitar a quienes reclaman posesión, no ingresar hasta que la situación se resuelva y aclare, pues ellos dicen contar con todos los documentos legales, permisos y autorizaciones".


Adicionalmente, referente a los hechos ocurridos el pasado 02 de marzo sobre las 5:30p.m, los ambientalistas denunciaron que de permitirse que se cambie el uso de suelo sobre esta zona hídrica que se considera el pulmón del municipio, se correría un gran riesgo de daño ambiental para Soacha. Entre otros, la desaparición de 60 especies de aves del humedal, entre las que se encuentran alrededor de 15 migratorias y otro tipo de fauna como la comadreja, la zarigüeya y los curíes.


Finalmente, exigen a la CAR, a la dirección Bioambiental y la alcaldía de Soacha que genere un pronunciamiento para saber que va a pasar con las más de 9 hectáreas que se creían pertenecientes al humedal, pero que ahora corren el riesgo de ser urbanizadas.


Fotos: Facebook Humedal Neuta.

0 comentarios