• Michael Anzola

"Había que tomar decisiones impopulares en beneficio de la ciudad" Juan Rivera


El concejal del partido de la U, fue ponente del proyecto de acuerdo 06 del 2021; el cual abordó los 'alivios financieros' para los contribuyentes de Soacha, con relación al pago del impuesto predial. A pesar de las protestas de la comunidad 'soachuna', respecto a los cobros; ese tema no se tocó en el concejo. Ya que, "Había que tomar decisiones impopulares en beneficio de la ciudad". Afirmó Juan Rivera. "Lo que entiende esta corporación es que la actualización catastral era necesaria para Soacha. Más de doce años sin hacerlo. Aunque también se entiende que venimos de un año difícil de pandemia y que hay algunos cobros que se elevaron de manera desmedida" Agregó.


Por esta razón, según él; el Concejo Municipal estudió las diversas alternativas que se le podían brindar a los soachunos; además de enfatizar que la ciudadanía tendrá todas las garantías en cuanto a los procesos de reclamación ante Catastro Avzanza; entidad encargada de la actualización generada a los predios en el 2020.


"Como Corporación, se ayudará a darles las garantías a la ciudadanía. Lo que se deba corregir se hará. Seremos garantes y veedores ante Catastro y la Secretaría de Hacienda de todo este proceso. Aunque también se brindarán unos alivios entre el 10 y el 50% del valor del impuesto; teniendo en cuenta distintos factores ecónomicos". Resaltó.


Estos alivios, se darán según el aumento del avalúo, incremento en el impuesto, tamaño del predio y estratificación en la que se ubique el inmueble. Esta propuesta la hizo la administración. Sin embargo, 85.000 inmuebles de propiedad horizontal que no accedían a ningún descuento, según Rivera "Tendrán 10% de descuento. Pues a ellos se les debe sostener la ciudad ante 12 años que no se había realizado ninguna actualización".


Por otro lado, pasó de 4 plazos a 6, la manera de diferir el pago del predial para los y las contribuyentes del municipio. Además, Rivera fue enfático en que "Soacha lleva 12 años sin actualización catastral. Posponerla, no sería solucionar el problema. Lo que vamos a hacer es que en un año las tárifas sean más altas y ya no habrán aumentos del 400 o 500% sino del 1.000 o 1.200%. Nosotros como ciudad necesitamos ese dinero para salir adelante en el marco de la justicia. Revisen, comparen y si consideran que es un error, este concejo lo va a acompañar. De lo contrario hay que ser conscientes de lo que se le debe a la ciudad. Calma y paciencia. Había que tomar decisiones impopulares en beneficio de la ciudad".


Finalmente, el alcalde de Soacha afirmó que en las próximas horas se va a pronunciar acerca de los cambios que hubo en el avalúo y el precio del predial, tomando como base, los diez días que el mandatario le solicitó a la ciudadanía.



0 comentarios