• Michael Anzola

'Guacha': La cervecería que está enamorando a los soachunos

Actualizado: feb 13




Nicolás Quintero, se ha convertido en el 'Varón de la cerveza' del municipio; ya que, desde octubre ha desarrollado su propia cerveza artesanal, producida 100% en Soacha, deleitando a propios y extraños con su sabor.


Juan Nicolás Quintero es un joven soachuno, residente en la comuna 2, que a través de sus conocimientos como ingeniero industrial y químico en formación, encontró una manera de emprender en plena pandemia del Covid-19.


Es por eso, que desarrolló 'Guacha', la primer cerveza artesanal 100% producida en Soacha, la cual busca seguir cautivando con su inconfundible sabor a los habitantes de la ciudad del 'Dios Varón'. Del mismo modo, Nicolás, cuenta cómo surgió la idea del novedoso emprendimiento.


“ En octubre del año pasado donde me encontraba sin trabajo sin nada; comencé a enfocarme en lo mío, a querer hacer algo nuevo que en Soacha no existiría. Y pues, sabemos que a los soachunos les gusta la cerveza, entonces yo soy estudiante de ingeniería química e industrial. Me enfoque en eso y quise emprender; con ayuda de mi familia. Mi socio principal fue un tío mío que me dio la oportunidad y parte del dinero para poder comenzar, colaborándome mis papás, mi hermano, mi abuelita, muchas personas han estado ahí apoyándome con alguna mano o algún domicilio.”


A su vez, explicó lo complicado pero gratificante que ha sido desarrollar el producto de forma artesanal, el cual ha tenido una gran acogida para sus clientes.


“Se inicia moliendo los granos, después tenemos que poner a calentar agua aproximadamente a unos 65° a 70°. De ahí tenemos que hacer un proceso de macerado para poder soltar todo el jugo de los granos; después tenemos que hacer un lavado de granos, aplicarle los lípidos, clarificantes, después pasarlo a fermentación y ahí dura un tiempito y dependiendo de eso embotellamos. Tenemos que carbonatar aplicarle CO2 a la cerveza y se embotella y se deja ahí lista para la venta. Dura 7 días fermentando, trae 4,8 % de alcohol pero al tomarla es súper ligera.”. Aseguró, haciendo referencia a que se puede compartir con amigos, pareja, en un asado o con un almuerzo cotidiano.


Por otra parte, Nicolás se refirió a las cervezas artesanales más tradicionales, su costo y cómo, entendiendo la economía del soachuno; pesar de su delicioso sabor es un bebida bastante ecónomica.


“Si se averigua por otros lados la cerveza artesanal no es muy conocida en Colombia, la cerveza más conocida es la industrial. Por eso, la cerveza artesanal brinda un sabor y una textura muy distinta. Aunque el precio es diferente a una cerveza tradicional como Poker o Aguila. De hecho, la única cerveza que se compara ahí es la BBC, que para algunos sigue siendo un poco cara. Por eso, mi cerveza como la produzco yo, tengo ese privilegio de decir la puedo dejar a bajo costo." Explicó.


La 'Guacha' cuenta en este momento con un solo tipo de cerveza, la cual es dorada y recibió el nombre de Guata por la laguna de Guatavita. Además tiene el 4.8% de alcohol. Sin embargo, tan bueno ha sido el producto que para las festividades de año nuevo, se quedó sin 'stock' para seguir vendiéndole cerveza a las familias del municipio.


Adicionalmente, la cerveza viene en las presentaciones de unidad, pack de 4 y six pack. La unidad cuesta 5.000 pesos, el pack de 4 yo lo dejo lo vende en 19.000 pesos y el pack de 6 se vende en 28.000 pesos.


Finalmente, Nicolás anunció que debido al éxito que tuvo 'Guata' “La cerveza que tengo aproximadamente para colarla en mercado en mayo va a ser la cerveza roja. Esa va a ser una cerveza alusiva a Soacha.” Y las personas que deseen adquirir la cerveza dorada en estos momentos,


Diario de Cundinamarca invita a sus lectores a seguir a la Cervecería Guacha en sus redes sociales como Facebook e Instagram, y contactarse con ellos por WhatsApp .

0 comentarios

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.