top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

Graves estragos en la Región Caribe por las fuertes lluvias


En las últimas horas se han reportado varios estragos en la Región Caribe, por las fuertes lluvias que han azotado dicha región del país, siendo Magdalena, Córdoba y Atlántico los departamentos más afectados.


Uno de los puentes que conecta la zona rural en San Pelayo, Córdoba se desplomó por la emergencia climática en varias zonas del departamento. Más de 600 estudiantes no han podido asistir a sus clases para continuar con su educación; de la misma manera las personas que se trasladan en la zona no han podido movilizarse por la caída de la estructura.


Estamos incomunicados aquí, todo lo que es negocios, la gente de las veredas, principalmente las cosechas. Uno no puede transportarse estamos en una situación muy crítica”, aseguró Emiro Pérez, habitante de San Pelayo.


Por otro lado, en Barranquilla, las lluvias dejaron afectadas a más de 300 viviendas por el deslizamiento de tierras, ocasionado por las lluvias. Muchas de las personas que habían construido sus casas en una de las montañas del barrio La Manga quedaron sin hogar por el derrumbe.


No pudimos salvar nada, ni las colchonetas, porque nos cogió de sorpresa. Cuando sentimos que traqueó el techo salimos corriendo” menciona Jairo Soñett

Ante el riesgo en el que se encuentra esta comunidad, la Alcaldía de Barranquilla declaró la calamidad pública.


Sacar las cubiertas o los techos que todavía están y puedan llevarlos a un sitio seguro. Mientras tanto, gestionar arriendos temporales para luego trabajar con el Estado y buscarles alternativas, pero, por ejemplo, a través de subsidios puedan recibir parte de su vivienda nueva", aseguró el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.


Pero no solo las personas las viviendas se han visto afectadas, sino también los cultivos.


En el centro del Magdalena, decenas de cultivos quedaron inundados en el municipio de Tenerife hasta el punto de no haber acceso a dicho territorio.


La Sierra Nevada, de igual manera, un alud de tierra y piedras tapó las vías de acceso en varios corregimientos impidiendo que los campesinos recojan sus cosechas, y así, generando escasez de alimentos denunciada por la ciudadanía.

0 comentarios

Comments


bottom of page