top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

Gran acuerdo nacional por un catastro multiproposito justo para Colombia


Con la radicación de este proyecto de ley, la representante Alexandra Vásquez busca

mitigar las afectaciones que tuvieron varias personas tras el cobro excesivo del Impuesto Predial Unificado. La propuesta consiste en establecer los límites y excepciones de esta herramienta bajo los principios de progresividad y diferenciabilidad.


Los aumentos repentinos de más del 5.000% en el valor del impuesto predial debido a la mala implementación del catastro multipropósito en el país hizo que varias familias en diferentes municipios y zonas rurales resultaran afectadas económicamente.


En las audiencias públicas realizadas por la representante Alexandra Vasquez en varios

municipios del país, los propietarios de los predios manifestaron su inconformidad con la forma en la que se estaba implementando esta herramienta. “El catastro fue mal implementado, nosotros no teníamos por qué cargar con la inoperancia del Estado de no hacer el catastro cada 5 años” indicó en uno de estos espacios un habitante de Soacha.


De acuerdo con Diego Carrero, subdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en Colombia hay aproximadamente entre 17 y 19 millones de predios. Adicionalmente, los catastros están desactualizados desde hace más de 20 años y cerca de 80 municipios en Colombia nunca habían tenido un proceso de actualización.


Y aunque históricamente este proceso le correspondía al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en 2019 está misma entidad habilitó a los departamentos y municipios como gestores catastrales que, a su vez, pueden habilitar a operadores catastrales (que suelen

ser empresas sin experiencia en el tema), un proceso que ha afectado a millones de

personas en el país.


Las claves del proyecto


Lo que se busca con este proyecto de ley es aliviar el golpe en el bolsillo de las personas que resultaron afectadas por el aumento del valor del Impuesto Predial Unificado por medio de varios puntos clave:


1. Para el año inmediatamente posterior a la actualización catastral el valor del

Impuesto Predial Unificado no podrá exceder el 50% entre la diferencia de la

liquidación del año anterior y la nueva siempre y cuando el valor no haya aumentado más del 100%.


2. También buscamos que, independientemente del valor de catastro obtenido y pagado luego de la actualización catastral, sea el IPC+5 puntos porcentuales máximo del Impuesto Predial Unificado. Si el IPC está por encima de los dos dígitos el límite del aumento será de max. el IPC del valor del IPU en la vigencia anterior.


3. Para el caso de los predios que no se haya realizado la actualización con enfoque

multipropósito, el límite será de máximo 50% del monto liquidado por el mismo

concepto el año inmediatamente anterior.


4. Para las viviendas pertenecientes a los estratos 1 y 2 cuyo avalúo catastral sea

hasta 175 smmlv, el incremento anual del Impuesto Predial, no podrá sobrepasar el

80% del IPC.


5. También, se proponen excepciones y factores diferenciales para la liquidación del Impuesto Predial Unificado, a quienes se les deberá aplicar una tarifa diferencial con previa aprobación de los respectivos concejos distritales y municipales.


Asimismo, frente a los problemas identificados sobre avalúos catastrales que no corresponden a la realidad y los rezagos en la actualización catastral se busca:


1. Que la carga de la prueba en la revisión de las verdaderas condiciones de un predio no recaiga en el propietario sino en el gestor catastral. Esto, de acuerdo a los

testimonios escuchados en las audiencias públicas de seguimiento al Castro

Multipropósito donde la comunidad manifestó que en los procesos de revisión se les exige peritajes o inspecciones oculares que no pueden costear.


2. Las personas afectadas por el alza del impuesto predial comentaron a la

representante que esto también era consecuencia de los rezagos en la actualización por parte de los gestores.


Por lo tanto, lo que se busca con el proyecto es que haya una sanción por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro para ellos en caso de no adelantar la actualización a tiempo junto investigaciones disciplinarias a los funcionarios que tengan esa responsabilidad.


Como congresista, habitante de Soacha y defensora de la implementación de un catastro que piensa en las personas más vulnerables, la representante Alexandra Vásquez espera que las organizaciones, congresistas y comunidades de todo el país se unan alrededor de una petición específica: un #CatastroJustoYa para Colombia.


0 comentarios

Comments


bottom of page