top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

Gobierno pedirá perdón a las madres de los falsos positivos


El Gobierno Nacional expresará su perdón por los casos de falsos positivos ocurridos en el municipio de Soacha en 2007 y 2008, mientras existía un conflicto armado activo, el martes 3 de octubre. Esto lo hará en un acto simbólico y público.


Esté evento tiene como objetivo brindar una medida reparadora en respuesta al asesinato de jóvenes por parte del Ejército Nacional, que encubrió como bajas en combate a cambio de ascensos o reconocimientos económicos.


Iván Velásquez, ministro de Defensa, asistirá al evento en la Plaza de Bolívar de Bogotá que comenzará a las 2 de la tarde.

“El dolor de las familias no puede compensarse con nada, este acto de disculpas públicas puede resultarles reparador, esperamos que lo sea para la sociedad colombiana. Vamos a reconocer que agentes del Estado cometieron crímenes que los altos mandos militares y el ex presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, han intentado minimizar e incluso justificar durante años”, mencionaron algunas víctimas a través de un comunicado.


Servirá como un lugar de reflexión y creación colaborativa entre la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía Municipal y la Asociación Mafapo (Madres de Falsos Positivos) de Soacha.


Esto tiene como objetivo honrar a las víctimas y al mismo tiempo contribuir a su reparación en la búsqueda de la verdad. “El dolor de las madres de Soacha es el dolor de toda la sociedad colombiana y representa un duelo que no hemos podido afrontar desde el Estado tratando de reconocer simbólicamente el dolor real”, dijo al finalizar Juan David Correa, ministro de Cultura.


Este evento simbólico, que conmemora la muerte de más de 6.000 jóvenes a manos del Ejército Nacional, estuvo abierto al público.

0 comentarios

Comments


bottom of page