top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Gigantesco incendio azotó la zona rural de Guatavita en Cundinamarca


Más de 20 horas de conflagración se han registrado por parte de las autoridades mientras tratan de controlar la emergencia.


Según testigos y residentes cercanos al lugar del incendio, las llamas habrían iniciado con una quema que se salió de control y se apodero de la montaña.

“A algunas personas que estaban tratando de acomodar unos arbustos para hacer una quema controlada se les salió de las manos. Lo más importante de esto es que nos vemos afectados, la comunidad, cerca de 200 familias, estamos perdiendo más o menos 100 hectáreas de bosque nativo con toda su flora, con toda su fauna”, señaló William Guerrero, habitante de la zona.



Las llamas iniciaron desde las 10 de la mañana  en la vereda Tominé del municipio de Guatavita. Desde que se dio aviso a las autoridades, está siendo atendido por personal de la Unidad Administrativa Especial Para La Gestión Del Riesgo de Desastres de Cundinamarca (UAGRED) así como del cuerpo de bomberos de Guasca, Cogua, Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, la Calera y Suesca, la Policía y la comunidad del sector.

Frente a esta emergencia el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García explicó que “los bomberos siguen trabajando en cuatro frentes para evitar que el incendio en Guatavita se siga propagando, pues los fuertes vientos han dificultado la labor.  A esta hora el incendio se logró controlar en un 70 %. Por su magnitud estaremos trabajando también el día de mañana. Mi agradecimiento a todo el equipo y a la comunidad por el apoyo”.


Si bien en un principio se dificultó la tarea de sofocar las llamas por cuenta de los fuertes vientos, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo adelantó una labor de reconocimiento en la vereda, acerca de esta labor la Directora de la Uaegrd, Gina Herrera explicó: “se solicitó de manera escrita a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo la activación del helicóptero, el cual el  estará haciendo labores de refrigeración en las diferentes zonas. Nos permitimos informar que a la hora en un 67% está controlado este incendio".


De igual forma, la UAGRED adelantó labores con la comunidad en 4 frentes para poder controlar la afectación de las viviendas que se encuentran cerca al lugar del incendio. A esta hora, se sigue trabajando para terminar de exigir las llamas que generaron la emergencia en el departamento. 

0 comentarios
bottom of page