top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Fue admitida la acción de nulidad al Plan de Desarrollo de Soacha






Después de un proceso emprendido por la Mesa de Víctimas del municipio, en compañía del concejal Heiner Gaitán de la Colombia Humana-UP, fue aceptada la acción de nulidad al Plan de Desarrollo.


"El cambio avanza", Plan de desarrollo municipal ha sido ampliamente discutido por un sector de la población por factores tales como:  Recaudo de dinero, empresa de servicios publicados y el desfinaciamiento con el que fue aprobado por el concejo municipal.


Sin embargo, en compañía del concejal Gaitán y su equipo jurídico, la Mesa de víctimas del municipio emprendió el proceso de solicitar la acción de nulidad al PMD aprobado en mayo de 2020 por las mayorías del concejo municipal. La cual,  fue aceptada en la instancia judicial.


Según la mesa de víctimas, al ver que en el Plan de Desarrollo no se destinaron ni recursos ni acciones claras para su proceso de reparación integral y proyecto vida;  decidieron interponer la acción de nulidad. 


"La mesa de víctimas, después  de varios intentos de acercamiento, decidimos presentar varias solicitudes, todas sin respuestas claras. Estas solicitudes buscaban presentar unas propuestas claras que permitieran la reparación integral a las víctimas, en temas puntuales como, educación, vivienda, generación de ingreso, propuestas recogidas en encuentros comunales con las víctimas. Las manifestaciones del señor alcalde al expresarnos  que las víctimas eramos  lo mismos que las demás poblaciones y que todos entrabamos en una bolsa general junto a los comunales; la mesa decidió presentar la acción de nulidad por qué las víctimas nos quedaríamos sin reparaciones integrales." Aseguró Joel Toscano, representante de la mesa de víctimas.


Del mismo modo, Gaitán, le contó a este medio cómo fue el proceso de esta acción de nulidad que se interpuso  hace un año y fue aceptado el pasado viernes.


"Desde las discusiones del Plan Municipal de Desarrollo resaltamos que no había preocupación institucional por las víctimas del conflicto armado, lo cual se traducía en falta de compromiso con el Acuerdo de Paz por parte de la administración municipal. Es por ello que en agosto del año pasado acordamos interponer esta Acción de Nulidad ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Esperamos que la alcaldía tome las medidas que impliquen modificar y ajustar las metas del Plan de Desarrollo en favor de la construcción de paz". Puntualizó.


Ahora, según el fallo que admitió la acción de nulidad, la alcaldía de Soacha y el concejo municipal, tienen 10 días para responder y aportar las pruebas que consideren necesarias en su defensa mientras que el proceso sigue avanzando.


Eventualmente, de terminar en favor de la mesa de víctimas, "El cambio avanza 2020-2023" tendría que ser cambiado y/o modificarlo garantizando el cumplimiento de las peticiones que de momento han sido aceptadas en la acción de nulidad.



2021-00046 ADMITE NULIDAD SIMPLE
.pdf
Download PDF • 231KB

02AcciondeNulidad
.pdf
Download PDF • 20.80MB

0 comentarios
bottom of page