• Michael Anzola

Finalizaron las escuelas de formación cultural en el 2020



Mediante una muestra artística, la Dirección de Cultura del municipio le dió clausura por este año a las escuelas de formación en la ciudad del 'Dios Varón'


Danza moderna, danza folclórica y danza clásica fueron algunas de las muestras que sobre la carrera séptima, con calles 14 y 15; pudieron disfrutar los soachunos y soachunas.


Además, también se contó con la presencia de obras artísticas hechas bajo diferentes técnicas, lo que resaltó el talento y compromiso de los cultores y artistas del municipio.


Del mismo modo, el Director de Cultura, Freddy Pareja; habló con Diario de Cundinamarca acerca de este año y las dificultades que trajo la pandemia para los integrantes del gremio cultural en el municipio.


" Es el encuentro final de las escuelas de formación que tiene la Dirección de Cultura. Teatro, ballet, artes plásticas, danza tradicional entre otros. Hoy se culmina lo hecho por esta dirección con niños, niñas, adultos y adultos mayores. Además de las personas con habilidades diferenciales. Fue difícil, debido a la virtualidad. No todos pudieron asumir costos de internet y equipos tecnológicos. Aunque fue un reto interesante para todos y todas".


Del mismo modo, Pareja habló del tema económico brindado a los cultores y cultoras del municipio; resaltando los estímulos obtenidos por medio del Ministerio de Cultura.


"Paradójicamente, en este año tan duro por medio del Ministerio se lograron entregar 742 estímulos de 480.000; 92 de 650 mil y además se entregaron 500 millones para 142 artistas del municipio". Puntualizó.




Por otra parte, Diario de Cundinamarca habló con Rodrigo Prieto, docente de artes plásticas y cantante lírico de la Dirección de Cultura. Quién habló del proceso efectuado durante el 2020.


"La muestra de hoy da un pequeño balance de todo el esfuerzo realizado durante este 2020. Son 45 años que llevo de experiencia en la pintura y cosas como estas, son muy gratificantes".


Aunque, reconoció las dificultades de enseñar por medio de la virtualidad y afirmó que espera que el 2021 sea un año más benevolente con los cultores a nivel nacional.


Finalmente, Pareja le salió al paso a las acusaciones recibidas en el debate de Control político realizado hace un par de semanas. Ya que, "El hecho de que hayan personas con varios contratos no es ilegal. Y yo mismo hago la vigilancia a que se cumplan las funciones contractuales. Y, lo demás son apreciaciones que se hacen, sabemos que han habido falencias, pero no hemos dejado de trabajar por la cultura del municipio y eso nos tiene tranquilos", finalizó.

0 comentarios