• Alexander Vera Ariza

FECODE se opone a la presencialidad total por la variante Ómicron



En pasados días el ministro de salud Fernando Ruiz confirmó que gracias al avance del plan de vacunación se procederá con levantar las restricciones de aforo en las instituciones educativas del país. Sin embargo, algunos padres de familia y docentes no ven con buenos ojos la medida por el aumento de casos por la variante Ómicron.


La Federación Colombiana de Educadores (Fecode), manifestó que la decisión de retornar a clases debe darse con responsabilidad y comprendiendo el contexto actual , entendiendo que la variante Ómicron ha tomado fuerza en todo el mundo, y en Colombia ha venido creciendo durante los últimos días.


William Velandia, presidente de FECODE resaltó que el gremio si está de acuerdo con el retorno a clases  “nunca ha dicho estar en desacuerdo con la presencialidad”. Sin embargo, dijo que es imposible volver a las clases con las condiciones actuales de las instituciones educativas.


Resaltó que desde que inició la pandemia de Covid 19, los docentes han estado prestos para permitir que los niños, niñas y jóvenes puedan continuar con el ciclo educativos, garantizando mecanismos seguros para retornar a las clases.



“Nosotros sí queremos volver a la presencialidad, pero siempre y cuando se cumpla lo acordado con el Gobierno Nacional”, afirmó Velandia. Además resaltó que no se trata de pelear con el gobierno, sino por el contrario llegar a un acuerdo sobre las condiciones de los colegios " hay que revisar el tamaño de las aulas para evitar el hacinamiento y garantizar el distanciamiento social".


El presidente de FECODE resaltó que algunos colegios ya han cumplido con todos los protocolos de seguridad, sin embargo, muchos no tienen la infraestructura para el retorno en su totalidad. A la fecha hay un 80% de presencialidad en los centros educativos del país.

0 comentarios