• Alexander Vera Ariza

Ex abogado de Uribe quedó libre por vencimiento de términos



Foto: El Espectador

Así lo dio a conocer el juzgado 36 de control de garantías, pues por vencimiento de términos el abogado quedará en libertad . El mencionado fue acusado por la Fiscalía General por presunción de fraude procesal y soborno a testigos , en la misma investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez . Cadena fue el abogado de Uribe en el pleito jurídico contra el senador Iván Cepeda.


Se cumplen 240 días desde que se presentó formalmente la acusación en contra de Diego Cadena , por lo que el despacho tomó la decisión de dejarlo en libertad. Cabe resaltar que a la fecha tampoco ha iniciado la audiencia de juicio oral.


En contexto, el 22 de septiembre de 2020 se radicó la denuncia en su contra, 7 días después se desarrolló la audiencia de acusación . Desde febrero a junio del 2021 se realizó la audiencia preparatoria , sin embargo, en éstas se han presentado diferencias sobre la documentación presentada


En el mes de agosto se prorrogó la medida de aseguramiento para continuar con la audiencia preparatoria. En septiembre y octubre. La jueza 36 de control de garantías informó que han pasado 386 días desde la presentación del documento de acusación y no se ha realizado la audiencia de juicio oral, uno de los requisitos para otorgar la libertad de vencimiento de términos. Se descontaron 126 días por maniobras dilatorias entre las sesiones. Sin embargo , el tiempo no da para continuar el proceso con Cadena privado de la libertad.


Aunque la decisión fue apelada por la fiscalía y la representación de las víctimas, la jueza también señaló que las diligencias no solo han Sido dilatadas por el señor Cadena, sino también por la fiscalía , que solicitó un plazo para realizar investigaciones y labores de policía judicial .


"No desconoce el despacho el esfuerzo realizado por la Fiscalía para cumplir con el descubrimiento probatorio del acusado. Teniendo en cuenta que se encuentran desbordados a los términos, este despacho decreta la libertad inmediata del procesado", afirmó la Jueza.


De momento Diego Cadena quedará en libertad , y la audiencia preparatoria de juicio seguirá el 22 de octubre.

0 comentarios