top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

"Esto es el resultado de la improvisación":Betty Zorro


Foto: Redes sociales de la Representante a la Cámara


La Representante a la Cámara por Cundinamarca, Betty Zorro respondió a las acusaciones hechas por Juan Carlos Saldarriaga, alcalde de Soacha y aseguró que "Esto es el resultado de la improvisación".


Mientras sigue la polémica en el municipio por las alzas al impuesto predial, el Alcalde de Soacha arremetió contra los concejales opositores y la Representante de Cambio Radical, Betty Zorro. Afirmando que esta última era quien había hecho la ley en compañía de los demás Parlamentarios y que "Había que dejar de hacer politiquería con el desarrollo de la ciudad". Por eso, la congresista respondió con firmeza a las acusaciones.


“Efectivamente el señor Alcalde no está diciendo mentiras, en el Congreso de la República en el 2019 aprobó la ley 1995 porque en el país venían ocurriendo muchos excesos y abusos en el incremento del impuesto predial. Por eso, lo que hicimos fue sacar una ley que primero generara un nuevo modelo para el catastro y ese nuevo modelo se llama Catastro Multipropósito, que tiene por objetivo es hacer una organización y además los municipios puedan hacer todo un ejercicio de planificación del territorio y ordenarlo". Afirmó inicialmente Zorro.


Sin embargo, según ella la ley buscaba era evitar los atropellos que afirmó, se están presentando en Soacha con los cobros desmedidos, que denuncia la ciudadanía. Por eso, comentó los matices de la ley 1995, aprobada por el Congreso de la República.


“También tenía como objetivo precisamente evitar los abusos y por eso se hace el catastro, ese catastro. Pero ahí hay que hacer un proceso de socialización pero no de manera agresiva y abusiva a la gente hay que contarle que si su predio hace unos años era un lote usted lo construyó pero además le construyó 3 pisos su lote subió de valor, al subir de valor efectivamente ese valor también le sube el impuesto pero hay que hacerlo de una manera gradual. Por eso la ley contempla claramente que esos será un periodo de 5 años de manera gradual, 5 años, la ley contempla los plazos para el pago, también lo contempla, pero también contempla efectivamente los límites, que no se están respetando"


Del mismo modo, Betty Zorro afirmó que "No puedo quedarme callada ante tal abuso ni en mi calidad de Congresista ni de Soachuna, se está haciendo todo a las carreras. Estos es resultado de la improvisación. Nosotros no nos oponemos al desarrollo de la ciudad. Nos oponemos al abuso que se está haciendo con la comunidad. No es posible que le den un contrato a un operador para que lo hiciera en 3 meses a través de unos drones que tenía la tecnología, pero a la gente no le preguntaron; eso se hace predio a predio. Y efectivamente se utilizó la tecnología pero también se manejó exageradamente el tema o se hizo de manera incorrecta.”


Finalmente, la Congresista devolvió el golpe al alcalde de Soacha, y enfatizó en que “Lo que está pasando en el municipio, y no solo con el predial. El alcalde anda buscando culpables donde no existen, que son los de la izquierda los de la Colombia Humana que hoy vienen hacerle daño al municipio que es la representante que viene a incendiar al municipio porque está en campaña, falso, es que no se hicieron las cosas bien y que ese señor Giovanni Ramírez resentido porque no gano las elecciones; falso, lo que pasa es que se asume una tarea desde el concejo municipal es hacer control político y lo que el obliga el control político es a no permitir que se hagan las cosas como se están haciendo. Eso, es no tener la gallardía de reconocer pues que se equivocaron, vuelvo y lo digo yo no le estoy negando a la gente de que nosotros hicimos la ley, claro que la si la hicimos pero no para hacerle daño a la gente porque precisamente para protegerla de lo que está pasando el día de hoy. Entonces ahí está la ley para que la gente entienda a que tiene derecho el día de hoy.”

0 comentarios
bottom of page