top of page
  • Foto del escritorMichael Anzola

Este lunes empieza a regir la cuarentena por localidades


A partir de este 13 de julio quince localidades de la capital inician una cuarentena estricta ante el incremento de casos de Covid-19.


La Alcaldía de Bogotá anunció las medidas para sobrellevar el pico de contagio. La alerta naranja de los casos de la enfermedad y la alerta roja en el sistema de salud, conllevaron a que la administración distrital activara un confinamiento estricto.


Ya que la afectación es mayor en algunas localidades con una progresión más lenta y velocidad de transmisión menor en otras, la alcaldesa Claudia López estableció un cronograma local de la siguiente manera:

  • 13 julio al 26 julio: Tunjuelito, Rafael Uribe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Santa fe, Usme, Los Mártires, Chapinero

  • 27 julio al 9 agosto: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

  • 10 agosto al 23 agosto: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Dentro de las actividades que se pueden realizar, hay algunas excepciones:

  • Abastecimiento entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m. (1 persona por núcleo familiar)

  • Servicios de salud públicos y privados.

  • Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.

  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.

  • Atención de asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.

  • Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.


En ese sentido, la alcaldesa solicitó a los bogotanos mantenerse en casa de 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. durante los 14 días de cuarentena. No habrá toque de queda, ni ley seca y estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.


Para el resto de casos, la Alcaldía aclaró que las personas que se encuentren trabajando en una localidad que esté en cuarentena, no podrán salir de ella para trabajar ni podrá acudir allí para ejercer sus funciones. 


En el mes de agosto, el Gobierno Nacional entregará 171 ventiladores y Bogotá contribuirá con el 30% para completar el plan inicial de 1.032 ventiladores en total.


Adicionalmente, se garantizará el apoyo a 240.000 familias a través de Ingreso Solidario y 120.000 Familias en Acción. “Se pasará de 150.000 mercados a 180.000; a la fecha, se han entregado 108.000 a población vulnerable y 27.000 a migrantes” comentó el ministro de salud, Fernando Ruiz, en la cuenta de Twitter de la Entidad.


Para terminar, hay una disponibilidad de 7 mil millones de pruebas en el corto plazo, para pasar de 4.000 test diarios a 12.000 en Bogotá. “Frente a la solicitud de la alcaldesa, de $30 mil millones, haremos una mesa de trabajo para analizar el mecanismo de aplicación”, agregó el ministro de salud.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page