• Michael Anzola

"Estamos haciendo lo posible para que ningún niño se quede sin cupo": Saldarriaga




Ante el temor de miles de padres de familia sobre la matrícula de sus niños y niñas, el alcalde de Soacha aseguró que "estamos haciendo lo posible para que ningún niño se quede sin cupo". Incluso, habrá una nueva jornada de inscripción a través de la plataforma web.


Las alarmas se encendieron cuando Saldarriaga aseguró que hacen falta 20 mil cupos para asignarle a niños, niñas y jóvenes que viven en el municipio. Según él, "van a hacer falta sillas y espacio". Después de estas declaraciones, Diario de Cundinamarca habló con el alcalde municipal quien explicó por qué la escasez de cupos escolares ad portas del regreso a clases en el sector oficial y privado de la ciudad.


" Lo primero que hay que aclarar, es que todos los niños que venían desde el año pasado con su cupo y estudiando, siguen sin ningún problema para que no haya alarma. La situación es que son 20 mil nuevas solicitudes de cupo; el 25% de matrícula adicional de nuestra ciudad. Ellos o no estudiaban el año pasado o estudiaban en otra ciudad".


Del mismo modo, puntualizó en que el sector oficial ya está al tope de su capacidad para recibir alumnos(as) en las instituciones que tiene Soacha. "El año pasado, saturamos el sector oficial e hicimos una contratación en el sector privado por más de 22 mil cupos. Este año, el sector privado nos dice que solo tiene capacidad para llegar a los 25 mil. Es decir, 2500 cupos más".


Además, Saldarriaga arremetió contra el gobierno nacional por la cantidad de dinero que se envía desde MinEducación al municipio, según él, "hay un amplío sector privado que no nos recibe por la cantidad de dinero que paga el gobierno colombiano. Mientras casi a todo el país le paga 2.7 millones por niño, a Soacha le corresponden 1.7 millones. Y más encima no reconoce la población que tenemos. Hemos hecho avances pero es muy difícil sacar así a la ciudad adelante".


Otro factor que influyó según el alcalde, fue la llegada masiva de población migrante; pues aclaró que "el gobierno nacional firmó un estatuto migratorio con el que estoy de acuerdo, porque la población migrante tiene todo el derecho de estar acá. Como país hermano tenemos que ayudar, pero es que los recursos del gobierno central nunca llegaron y dejaron con la carga a los alcaldes".


Según las cuentas que hace la administración municipal, en el sector público hay cupo para grado 0, alrededor de 4.000. "Nos quedarían 16 mil por cubrir. En el colegio León XIII que queda listo para febrero entrarán 2.700. A ese faltante de 10 o 12 mil, sumado a la deserción y posibles cambios de ciudad, serían alrededor de 6 mil a 8 mil cupos a la fecha".


Aunque, el próximo martes la plataforma educativa volverá a ser abierta para generar la inscripción y Saldarriaga enfatizó en que "estamos haciendo todo lo posible para que ningún niño se quede sin estudiar. Estudiaremos y tomaremos las medidas necesarias para garantizar algo tan sagrado como el derecho a la educación a nuestros niños y niñas."


Finalmente, una vez finalice la inscripción de todos los niños y niñas a la plataforma, empezará la asignación de cupos. Vea aquí la entrevista completa:



0 comentarios