• Alexander Vera Ariza

Estados Unidos suspendería ayuda directa a la Policía de Colombia


Foto: Semana

El conflicto social en el que vive Colombia debido al paro nacional, ha llegado a la opinión internacional, diferentes dirigentes y activistas han criticado el actuar del gobierno Colombiano. Por ejemplo: en una una dura carta enviada al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony John Blinken, congresistas de ese país le pidieron a su Gobierno suspender la asistencia directa a la Policía Nacional de Colombia hasta que no se observen mejoras reales en el uso de la fuerza y no se asuma la responsabilidad judicial por los casos de brutalidad que se han evidenciado en medio de las protestas.


De igual forma le solicitaron a Joe Biden hacer declaraciones “claras, inequívocas y públicas” en las que se les pida a las fuerzas de seguridad colombianas, en especial a la Policía Nacional y al Escuadrón Móvil Antidisturbios que pongan fin aluso indebido de la fuerza”. Para los congresistas firmantes de la carta, la brutalidad policial está prolongando las manifestaciones.


Por parte, se hizo un llamado específico a que el Esmad no reciba cooperación directa o indirecta de los Estados Unidos, aduciendo que sus miembros tienen una formación que conduce a acciones agresivas y abusivas en contra de los civiles y que son acusados de gran parte de las muertes que han ocurrido en medio de las protestas.



“Pedimos que el Departamento de Estado y otras agencias estadounidenses relevantes confirmen que la Esmad no recibe cooperación de seguridad, sea directa o indirecta (o sea, cooperación estadounidense a la Policía Nacional o el Ministerio de Defensa, etcétera, que sea compartido con Esmad). Además, solicitamos al Departamento de Estado que urge a la justicia ordinaria a que responsabilice al personal de Esmad involucrado en casos graves de abuso”, dice la carta.


También le solicitan a las autoridades de Estados Unidos suspender la venta de armas, equipos antidisturbios o capacitación al Esmad. “Las licencias de Ventas Militares en el Extranjero y Ventas Comerciales Directas deben suspenderse ahora mismo para evitar contribuir indirectamente a un mayor abuso y escalada”, señalan los congresistas.


En la larga lista de peticiones, también hicieron un pronunciamiento en contra de la militarización de ciudades y que se le exija al gobierno de Iván Duque el respeto y la garantía del trabajo de los defensores de derechos humanos y periodistas en medio de las protestas.



0 comentarios