top of page

Esperando justicia murió don Raúl Carvajal


La violencia y la muerte de su hijo en extrañas circustancias lo convirtieron en un ícono de resiliencia. Esperando justicia murió don Raúl Carvajal.


En medio del gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Velez, miles de personas fueron asesinadas mientras se desarrollaba uno de tantos momentos marcados por la guerra en el país. Una de esas, el cabo primero del Ejército, Raúl Antonio Carvajal Londoño. Su padre, durante más de una decada denunció constantemente que el militar fue asesinado "Por no querer matar a jovenes y hacerlos pasar como guerrilleros".


La acusación, en medio de las 6.402 ejecuciones extrajudiciales que se dieron en Colombia, durante el gobierno Uribe, causaron una polémica interminable. Sin embargo, don Raúl Carvajal dedicó los últimos años de su vida a exigir justicia y celeridad en las investigaciones para hallar la verdad detrás de la muerte de su hijo.


Además, sobre la Avenida Jimenez con carrera séptima, se volvió habitual verlo parqueado en su vehículo con los periódicos, carteles y demás material alusivo a su hijo, su muerte y las investigaciones que seguían sin avanzar.*


"Ojalá le mataran un hijo a usted, para que usted supiera lo que duele, lo que duele la muerte de un hijo", le dijo don Raúl al expresidente Uribe, en una de las tantas veces que lo confrontó y acusó al Gobierno nacional de entorpecer las investigaciones.


Según las versiones oficiales, el cabo falleció el 8 de octubre de 2006, en combates con la guerrilla. Pero don  Raúl siempre tuvo otra verdad.


 “Esto está muy feo, me mandaron a matar a dos muchachos para hacerlos pasar como guerrilleros muertos en combate y yo no los quise matar. Yo me voy a retirar, me quiero retirar" Afirmó don Raúl que su hijo le dijo la última vez que logró hablar con él, antes del deceso.


Trece años después, don Raúl falleció a causa del covid-19, esperando respuesta a su suplicio y justicia por la muerte de su hijo. Tal, como la siguen esperando 6.402 familias víctimas de las ejecuciones extrajudiciales que se dieron durante el gobierno Uribe en el país.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page