top of page
  • Alexander Vera Ariza

“Esperamos que Uribe pida perdón por los falsos positivos” Francisco de Roux


Foto: El Espectador


Tras la declaración del ex presidente Juan Manuel Santos, en la que pidió perdón a las victimas de los falsos positivos, el presidente de la Comisión de la Verdad, afirmó que es necesario que quienes han participado del conflicto a lo largo de la historia de Colombia, reconozcan sus responsabilidades políticas, históricas y morales.


El Padre Francisco de Roux, dijo “yo sí espero que el expresidente Uribe pida perdón por lo que pasó en su gobierno con los falsos positivos, pero eso es un asunto de él”.

Aseguró que desde la Comisión de la Verdad se hace la invitación a testimonios voluntarios a todos, pero no pueden forzar a que alguien, en este caso el expresidente Uribe, acuda si no es por su propia decisión. “No podemos forzar a nadie, no somos jueces”.


Además, resaltó “no hay cosa más dura que la negación de los propios responsables o el silencio de los responsables”, también dejó claro que lo que se cuenta o lo que se puede asumir en la contribución a la verdad en la comisión no es una responsabilidad jurídica “no estamos hablando de responsabilidades jurídicas, sino de algo más profundo que es la responsabilidad moral y, en ese sentido, la responsabilidad histórica y política”.


Hasta el momento el expresidente Álvaro Uribe Vélez no se ha pronunciado tras las declaraciones del Juan Manuel Santos, ni del presidente de la Comisión de la Verdad.

0 comentarios
bottom of page