top of page
  • Foto del escritorDiario de Cundinamarca

Es oficial: ¡Soacha tendrá un multicampus universitario!



Soacha tendrá un multicampus universitario
En este punto de la ciudad, lo que antes se pensaba como un edificio administrativo, ahora será el epicentro de la educación superior en Soacha

“Debo expresarles mi inmensa felicidad por la consolidación de un sueño", expresó el mandatario de los soachunos y soachunas, Julián Sánchez 'Perico', durante el acto de firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía de Soacha, para hacer oficial que Soacha tendrá un multicampus universitario.


"Agradezco infinitamente a Dios por permitirme hacer parte de este hito histórico para nuestra ciudad. Al viceministro Alejandro Álvarez y al gobernado Jorge Rey mi gratitud por la disposición, el liderazgo y las acciones rápidas para poder hacer realidad este proyecto. Estamos construyendo sueños de más de 8.000 jóvenes que cada año terminan su ciclo escolar. Esto no es algo distinto que dar dignidad y expectativa de vida para nuestra juventud", agregó el alcalde.




Soacha tendrá un multicampus universitario
Alcalde 'Perico' firmando el memorando

Y es que el Gobierno de Soacha es consciente de que la educación es garantía del motor productivo de la ciudad, la región y el país; De allí que, después de hacer todas las indagaciones y gestiones necesarias, se haya decidido cambiar la destinación de la obra prevista inicialmente −desde hace cuatro años− para el Centro Administrativo Municipal (CAM), en la que se han destinado más de 150.000 millones de pesos, para priorizar un lugar en el que se puedan implementar programas académicos de calidad con una oferta suficiente en educación superior y atender las necesidades del mercado, además de la accesibilidad de los futuros beneficiarios.


“Esto no es simplemente una serie de carreras o unas facultades, es la oportunidad de que todos y todas puedan continuar su proyecto de vida con la educación, que no acabe su formación en el bachillerato, sino que haya opciones, calidad y accesibilidad sin discriminación alguna", declaró el viceministro, Alejandro Álvarez Gallego, añadiendo que "con este multicampus, hoy Soacha se convierte en pionera; estaremos muy atentos apoyando lo que sea necesario para que esta nueva historia para la educación en Soacha sea una realidad lo más pronto posible”. 


Es de destacar que una de las principales apuestas del Gobierno Nacional en materia educativa es la estrategia denominada ‘Universidad en tu territorio’, que busca garantizar que la educación superior sea un derecho para todas y todos los bachilleres colombianos, accediendo a programas académicos pertinentes a sus regiones, aunando esfuerzos para que los jóvenes, sin importar sus condiciones socioeconómicas, se beneficien de procesos formativos integrales, incluyentes e interculturales, como eje transformador de la paz.


Para Samuel Gustavo Molina, personero estudiantil de la Institución Educativa Ciudad Verde y vocero de las alumnas y los alumnos matriculados en todos los colegios de la ciudad en el evento, "esta es una oportunidad para retomar propósitos y ofrecer herramientas a los jóvenes para crecer académicamente, pero también para prosperar académicamente, asegurando una educación pública, gratuita y de calidad".

Se espera que los 27.000 metros cuadrados del multicampus alberguen a 3.000 estudiantes de manera permanente.


Antes de terminar julio la Secretaría de Educación de Soacha liderará la primera mesa de trabajo con universidades para definir los programas de formación a los que podrán acceder los jóvenes. Además se espera que el ajuste de diseños de fachada e interiores sobre lo que es la construcción a la fecha se haga antes de tres meses y en seis establecido el modelo de multicampus.

0 comentarios

Kommentare


bottom of page