• Michael Solano

¡Es ley! La corte Constitucional despenalizó parcialmente el aborto en Colombia


Foto: El Tiempo


La Sala Plena de la Corte Constitucional acaba de tomar una decisión histórica. El aborto en Colombia bajo cualquier causalidad dejará de ser delito durante las primeras 24 semanas.


El tiempo equivale a 6 meses donde la mujer gestante podrá decidir sobre su cuerpo y si desea o no iniciar una maternidad. De ahí en adelante seguirá siendo penalizado a excepción de un malformación del feto, de que la gestación sea producto de una violación o que la madre corra riesgo de muerte.


Lo anterior se constituye en un logro histórico para las mujeres que han manifestado durante años la necesidad de tener el derecho total sobre su cuerpo y la maternidad deseada.


Los magistrados Rojas, Lizarazo, Fajardo y Reyes votaron a favor. Mientras que en contra lo hicieron Ibañez, Meneses, Pardo y Ortiz. El desempate se dio gracias al voto del Magistrado Andrés Ossa quien estuvo a favor de los argumentos mostrados por las feministas durante años que llevaron a esta decisión.


En frente a las instalaciones de la Sala Plena de la Corte a esta hora cientos de mujeres, celebran que por lo menos, en medida parcial, la ley les entregó el derecho a decidir sobre sus propios cuerpos y deseos.



0 comentarios