• Alexander Vera Ariza

¡Entre la materia fecal! Así viven en el barrio Villa Luz


Uno de los principales dolores de cabeza para los soachunos, además de la educación y la movilidad, es el sistema de alcantarillado, el cual en su mayoría es empírico, pues fue construido por la comunidad; lo cual, ha generado múltiples inundaciones porque su capacidad no corresponde a la cantidad de población actual. Desde octubre del 2021, la situación en el barrio Villa Luz, ubicado en la comuna uno , es insostenible, pues las aguas negras se están rebosando en las redes principales del sector y al interior de las viviendas. "Desde el año pasado estamos sufriendo con esta situación, es inhumano vivir en estas condiciones " dijo Andrés Garzón, quien además exigió a la alcaldía de Soacha dar una pronta solución a la comunidad.

" El olor es terrible en nuestro barrio, no se cómo estamos viviendo en medio de la materia fecal" afirmó un ciudadano, que además resaltó que no pueden ingresar al baño porque el agua se devuelve por el sanitario. La comunidad manifestó que la empresa de acueducto no se ha hecho presente en el sector pese a las constantes quejas ciudadanas "ellos aparecen para cobrar el recibo de acueducto y alcantarillado, pero para resolver los problemas de la comunidad no se dejan ver, necesitamos que la alcaldía nos ayude" afirmó Garzón. Debido al colapso de la red de alcantarillado, la comunidad tuvo que levantar las tapas de las cajas principales, por lo que puede ocurrir un accidente. De hecho, hace unos días, una niña que estaba jugando cayó en uno de los huecos , pero fue sacada de inmediato por un residente del barrio.

Por su parte la alcaldía de Soacha manifestó que mientras no exista una solución de raíz por parte de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá; la dirección de servicios públicos del municipio garantizará una máquina para destapar las cajas de aguas negras.


0 comentarios