• Alexander Vera Ariza

Enel Codensa y Emgesa destinarán 160 mil millones para emprendimientos en Cundinamarca






Con el objetivo de apoyar el emprendimiento y generar nuevas oportunidades de crecimiento que impulsen el desarrollo social y económico de las regiones, Enel-Codensa y Enel-Emgesa lanzaron el programa Emprende con Enel Colombia, con el que pretenden impulsar proyectos empresariales colombianos y contribuir a la reactivación económica del país.


“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Impacto Económico por el Covid-19, realizada por la red de cámaras de comercio del país, el 95% de los empresarios considera que la emergencia sanitaria los afectó de manera negativa. Por esta razón, programas como Emprende con Enel Colombia se convierten en generadores de oportunidades, incentivando alternativas productivas, tecnológicas y de innovación con miras a la creación de valor compartido y el progreso de las familias emprendedoras”, aseguró Gian Paolo Daguer, gerente de Sostenibilidad de Enel en Colombia.


En total, la Compañía destinará $160 millones de pesos, divididos en especie (formación y mentorías para el fortalecimiento) y recursos económicos no reembolsables. Además, contará con el apoyo de Connect Bogotá Región y la Universidad de los Andes para acompañar y seleccionar a los emprendimientos cuyo objetivo social esté orientado en las siguientes categorías:


a) Economía circular: emprendimientos enfocados en al menos un pilar de economía circular (entradas sostenibles, alargamiento del ciclo de vida, productos como servicios, plataformas compartidas y nuevos ciclos de vida para los activos), capaces de generar beneficios tanto económicos como ambientales.

b) Nuevas tecnologías: emprendimientos relacionados con el desarrollo de tecnologías disruptivas con impacto social a comunidades en términos de: conectividad, turismo sostenible y optimización de procesos productivos agropecuarios.


c) Movilidad eléctrica: emprendimientos que impulsen la movilidad eléctrica, a través del desarrollo de soluciones que impacten en: la venta y/o renta de medios de transporte eléctricos, electrolineras y puntos de recarga rápida, centros de soporte técnico y/o reparación de vehículos eléctricos, y flotas de transporte eléctricas públicas y privadas.

d) Soluciones digitales de inclusión a personas con alguna discapacidad: emprendimientos relacionados con desarrollos y/o soluciones digitales que faciliten la inclusión de personas con alguna discapacidad (auditiva/visual/ movilidad) en canales de atención y gestión comercial, soporte, interacción con personas y comunicación efectiva.


Los interesados tienen hasta el 24 de septiembre para realizar su aplicación a través de la plataforma Open Innovability (https://bit.ly/3Cj1m04), bajo el nombre “Emprende con Enel Colombia”. Las propuestas serán recibidas en una sola etapa mediante el diligenciamiento de un formato en línea que incluirá:


1. Información del emprendimiento postulante.

2. Información sobre las propuestas.

3. Descripción de derechos de propiedad intelectual.

4. Video de máximo tres minutos de duración dando respuesta a las preguntas del formulario de la convocatoria (opcional).


Los emprendimientos postulados se enfrentarán a dos filtros de evaluación y aquellos que cumplan el primero recibirán formación, preparación y acompañamiento para la realización del plan de inversión y la maduración de la propuesta a presentar en el Pitch Day (segundo filtro). Este último se llevará a cabo en diciembre de 2021 y durante la jornada, el Comité Evaluador elegirá a los ganadores con base en los siguientes tres criterios: Propuesta de valor/nivel de innovación (40%), Impacto en la categoría de postulación (35%) y Equipo (25%).


De esta forma, las empresas de Enel en Colombia reafirman su compromiso con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, específicamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 8: Trabajo decente y crecimiento económico, y 9: Industria, innovación e infraestructura. _“La innovación es uno de los pilares estratégicos del Grupo Enel y a través de nuestro modelo Open Innovability la integramos con la sostenibilidad para desarrollar productos, procesos y servicios que generen valor compartido para todos. A través de Emprende con Enel Colombia buscamos que más personas se sumen a este propósito y que cada día sean más los negocios que generen un impacto positivo en el entorno”_, concluyó Daguer.

0 comentarios