• Jeimy Obregoso

“En Soacha no operan grupos organizados al margen de la ley”

Después de la polémica generada debido a un panfleto amenazante en contra de 16 líderes y lideresas del municipio; el alcalde afirmó en entrevista para Caracol Radio que “”En Soacha no operan grupos organizados al margen de la ley”.

Más de 24 horas después de que el concejal Heiner Gaitán y 15 personas más denunciaran que recibieron un panfleto amenazante; presuntamente de las ‘Águilas Negras’en donde los declararon como ‘Objetivo militar’; Saldarriaga se pronunció.


Sin embargo, no lo hizo en un comunicado a la opinión pública. Pues, lo hizo en entrevista con Caracol Radio. Aunque, “Tenemos grupos de terreros y de microtráfico”; pero según el alcalde “En Soacha no operan grupos organizados al margen de la ley”; Ya que, el mandatario puntualizó que “Esto llega cada 4 meses, cambian algunos nombres. Pero su actuar delictivo solo es de poner un panfleto. Es un grupo que acá en Soacha no se conoce su actuar”.

Adicionalmente, según él, “En el comité de seguridad, no se estableció ningún riesgo para los lideres sociales de nuestro municipio. Van tres panfletos en mi alcaldía y siempre son cuando la Unidad Nacional de Protección está validando la seguridad de algunas personas” .

Por otra parte, Saldarriaga reconoció que “Ni en Bogotá ni en Cundinamarca opera este grupo. En Soacha tenemos bandas de Tierreros que por terrenos están asesinando personas y grupos de microtráfico; que por territorio están asesinando personas”.

Aunque, esto se contradice con las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo desde septiembre del 2019; donde afirmaron que “En lo corrido de este año se han emitido varias alertas por la presencia de grupos ilegales en el sur de Bogotá. La amenaza por la posible llegada de miembros de grupos como las Autodefensas Gaitanistas, “Los Rastrojos”, las Águilas Negras, el ELN y disidentes de la desmovilizada guerrilla de las Farc se ha extendido hasta el vecino municipio de Soacha, donde el problema más visible es el aumento de las bandas de microtráfico.”

Finalmente, el acalde afirmó que “En 8 o 15 días tendremos resultados de la investigación. Nos preocupa nuestro concejal, los ediles y todos los líderes del municipio. Pero hay que tener tranquilidad”.

Para escuchar la entrevista completa; haga click aquí. Y para estar informado de lo que ocurre en el municipio de Soacha; no olvide visitar Diario de Cundinamarca.

Formulario de suscripción

3128255001

Soacha, Cundinamarca

  • Facebook
  • Twitter

Creada por Guacamaya, Estudio de producción multimedia. Guacamaya.com.co ©2020 para Diario de Cundinamarca.