Líderes del municipio de Soacha denuncian que no hay ningún tipo de control en las zonas arqueológicas del municipio. Hay preocupación porque la piedra que tiene tallado el Dios Varón , está ubicada en un terreno donde hay riesgo de ocupación ilegal.
En el terreno, que está ubicado en el Corregimiento 1 de Soacha, más allá del sector de Piedras Blancas, hay muestras de una posible parcelación del terreno. Los terreros están destruyendo rocas, haciendo huecos y aglutinando material.
Debido a esta situación, el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga visitó el lugar junto al dueño del predio y ordenó la destrucción de las vías construidas ilícitamente, y la vigilancia de carabineros y policía en el sector.
El dueño de este terreno , Adan Bogotá, afirmó que recibió amenazas de varias personas que llegaron al lugar y lo obligaron a salir " ellos dijeron que la tierra les pertenecía y sacaron a los trabajadores que yo tenía cercando el terreno".
Cabe señalar que está piedra es quizá la pieza arqueológica más importante de Soacha, pues se trata del Dios Varón, figura representativa del municipio. Aunque no hay una fecha clara, se dice que fue tallada en el siglo XVI antes de la colonización española.
Según líderes de Soacha, las autoridades deben poner más atención a esta problemática, pues no solo se trata de esta roca, sino otras ubicadas en otros sectores de Soacha, como en Ciudad Verde, donde algunas han sido rayadas.
Comments