• Michael Anzola

En enfrentamientos con el Esmad terminaron los bloqueos de Soacha



El día 55 de paro nacional en el municipio terminó en disturbios. En enfrentamientos con el Esmad terminaron los bloqueos de Soacha.


 Desde las  3:30 p.m. de este martes, como ya es costumbre, cientos de personas se dieron cita en el sector del Camilo Torres, para generar un nuevo bloqueo sobre la autosur.


"Disculpen, pero nos están matando. Lo único que estamos haciendo es luchar para lograr un mejor Soacha. Un alcantarillado, un impuesto justo y para que dejen de amenazarnos". Señaló un manifestante a las cientos de personas que transitaban a pie; debido a los trancones originados por el bloqueo. Del mismo modo, el fútbol también hizo aparición como entretenimiento de los manifestantes.


Sin embargo, sobre las 6:25 p.m. el Esmad realizó su aparición para disipar la manifestación que hasta ese momento era totalmente pacífica. Una vez apareció la  fuerza pública, el 'tropezón',  se convirtió  en un campo de batalla.


"Asesinos del pueblo. Son unos lame botas". Gritaban los manifestantes que iniciaron los enfrentamientos con la fuerza pública. Decenas de uniformados en sus motocicletas empezaron a lanzar aturdidoras, bombas de estruendo y lacrimógenos mientras que los manifestantes respondían con piedras sobre la carrera séptima y el barrio El Sol.


En este último, se vivió una verdadera batalla campal. Mientras el Esmad arremetía con aturdidoras y lacrimógenas; las piedras, madera y bombas incendiarias no se hicieron esperar. Sobre todo en un momento de diálogo de civiles con algunos uniformados que buscaban acabar los bloqueos. Sin embargo, en pleno cruce de declaraciones, una aturdidora lanzada por el Esmad volvió a encender los ánimos en las personas que insistieron nuevamente en el enfrentamiento


Mientras tanto, la movilidad se empezó a reestablecer de forma paulatina, debido a que en ambos costados de la autopista seguían decenas de personas. Finalmente hacia las 11:00 p.m. los enfrentamientos finalizaron con más de 13 personas detenidas, de las cuales 5 son menores de edad. Los adultos fueron trasladados al CTP y empezaron a ser dejados en libertad sobre la media noche, mientras que  a los adolescentes, se les hizo el proceso de restablecimiento de derechos y se empezaron a entregar a sus acudientes.


Varias personas resultaron heridas, entre ellas un agente del Esmad y dos patrulleros. 

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo