• Michael Anzola

En el Cagua ¡Se mamaron! de la falta de acueducto



Después de casi 12 meses presentando la falta e intermitencia del líquido vital, en el barrio Cagua ¡Se mamaron! de la falta de acueducto y decidieron conectarse de forma artesanal e ilegal a la tubería del barrio Ricaurte.


"Estamos cansados y desesperados. Ustedes no se imaginan lo que es tener que sufrir por el agua, eso no tiene nombre y estamos mamados de que tampoco tenga solución" afirmaron residentes del Cagua; debido a los problemas que han tenido para obtener el líquido vital, que no llega a los tanques desde la zona rural, como solía hacerlo habitualmente.


Ante la decisión de la comunidad de obtener el agua conéctandose a la tubería del barrio Ricaurte, se causó una gran polémica ante la negativa de algunos residentes del sector, quienes alegaron que perderían presión en sus viviendas y que ellos sí están pagando por el Acueducto de Bogotá.


Por esa razón fue necesaria la presencia de la Policía y del Director de Servicios Públicos en el lugar, con quien Diario de Cundinamarca tuvo la oportunidad de indagar sobre la situación.


"Desde el año pasado hemos venido con esa problemática. Hemos gestionado ante la EPC carrotanques de forma constante". Afirmó. Aunque la comunidad denunció que en la parte baja del barrio no llega el agua. A lo que Torres, respondió que "En indagación preliminar se ha establecido que hay registros que no deberían existir que están captando el agua; dejando a la gran mayoría sin el servicio".


De igual manera, el Director de Servicios Públicos recalcó que en el trayecto de la red matriz hay más de 15 puntos de conexión para obtener el agua que es de estricto consumo humano. Al parecer se está comercializando el líquido, por supuesto que la Secretaría de Gobierno ya está enterada e indagando en el tema".


Finalmente, Torres se comprometió a realizar la reparación en una ruptura de la red matriz del Cagua, para garantizar el flujo de agua y llenar los tanques con el vehículo propio de la Alcaldía Municipal. A su vez, se sugirió llevar el agua 'canequeada' a los hogares donde no está llegando.


Sin embargo, la comunidad no aceptó esta solución y con pico y pala, realizaron la conexión rudimentaria al acueducto del barrio Ricaurte, esperando que esto "Al menos sea una solución provisional mientras de verdad encontramos la finalización del problema". Aseguraron los residentes; mientras que desde la Dirección de servicios públicos se advirtió de las sanciones legales que pueden tener las personas que hagan esta conexión fraudulenta para obtener el líquido vital

0 comentarios