• Jimmy Nomesqui

En 2021 Bogotá registró más homicidios de habitantes de calle en comparación a años anteriores



Según Aníbal Fernández de Soto, secretario de Seguridad de Bogotá, los casos reportados este año han sido 48, cifra que supera los 31 que dejó el año anterior.

Muchas de las víctimas de este sector vulnerable han resultado sin vida en diferentes escenarios lamentables que van desde cuerpos en caños a desmembrados en bolsas de basura.


Las localidades que más reportaron estos incidentes Kennedy, Mártires, Rafael Uribe Uribe, sin embargo, se presentan en su mayoría en el centro de la capital.

Los motivos son múltiples, algunos relacionados con la articulación indirecta que muchos de los habitantes de la calle, carreteros y recicladores tienen con el narcotráfico, además de riñas y hurtos.


La Unidad Administrativa de Servicios Públicos (UAESP) en conjunto con la Secretaría de Integración social han venido creando propuestas distritales que puedan dar solución a estas situaciones para que los recicladores puedan tener espacios más seguros que la calle.

Por esto el plan del sistema de integración social inició con bodegas adicionales en la localidad de Kennedy, seguido de los Mártires y Engativá, que tiene como objeto “ayudar a esta población y evitar que estén expuestos a situaciones de delincuencia, pues muchas veces son el instrumento de grupos ilegales para el narcotráfico, hurto y otras dinámicas que terminan exponiéndolos en conflictos y choque que terminan en homicidios", según lo indicó el secretario.


Según balances de homicidios comunes en Colombia del año 2021, los casos con habitantes de calle representan el 5% del porcentaje total registrado.

0 comentarios